miércoles, 9 de junio de 2021

REFLEXIÓN TIC

REFLEXIÓN TIC


El mundo se va modernizando y al ralentí, siempre detrás va la educación, avanzando poco a poco en ese camino que llamamos digitalización. Este y el anterior curso han sido un gran paso para la digitalización ya que, abocados a la imposibilidad de una educación presencial (2019-2020) y con fomento del aprendizaje a distancia (2020-2021) tanto maestros, profesores y personal docente de diversos niveles educativos, han tenido que, a marchas forzadas, optar por un modelo prácticamente reservado a la enseñanza de adultos que concilian trabajo con formación. 

 La enseñanza digital y el uso de las TIC en el aula trae consigo luces y sombras, donde los beneficios superan ampliamente las dificultades que plantea, pero estas dificultades, de gran calado, no han de olvidarse ni perderlas de vista en ningún momento. 

 Los beneficios del uso de las TIC son amplios, algunos mencionados por Sánchez Ilabaca (2005, pp.11-12), Díaz Levicoy (2013, pp. 48-49), son:
 • La posibilidad de dar una atención individual al estudiante.
 • La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día.
 • El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. 
 • La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje
 • Elimina las barreras de tiempo y espacio en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje. 
 • Mayor comunicación entre el profesor y el estudiante. 
 • Una alfabetización constante, porque exige que los profesores y alumnos estén en una búsqueda constante de contenidos. 

 En general, por resumir, el beneficio de las TIC nos ofrece que los estudiantes obtengan, sin lugar a duda, un aprendizaje mucho más significativo, actual y en definitiva acaba dotando al alumnado de recursos, herramientas, habilidades y competencias enfocadas a un mundo en trasformación digital donde, la mayor parte del empleo, o tendrá directamente que ver con las nuevas tecnologías o tendrá relación con ellas. 

El portal de telefónica nos muestra un mapa actual del empleo en España y nos hace algunas predicciones de futuro. 

 https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/ 

 Por otro lado, el gran oscuro de la implementación de la tecnología es, la brecha digital.

 Las prisas y las ganas de volver a la presencialidad (especialmente en primaria y secundaria) no se deben únicamente a aspectos como la socialización, el trabajo de la empatía y el sentimiento de pertenencia (entre otros) muy importantes, si no que, deberemos añadir, las diferencias de seguimiento entre unos alumnos y otros en los que, los recursos son una parte fundamental del problema.

 Por ejemplo, el siguiente titular “Cuatro de cada diez familias con ingresos bajos no disponen de ningún tipo de ordenador” (Redacción El Salto, 20 ABR 2020 06:00) o “La brecha digital impacta en la educación” (Adriana Negueruela y Bibiano Torres Técnicos de educación en UNICEF España) nos hablan de los diferentes perfiles de alumnos en las aulas. Es más, ya existen diferentes niveles de dispositivos, conexiones y otras herramientas digitales entre unos centros y otros. La diferencia de los alumnos se agrava, algunos dispondrán o de un ordenador personal, dispondrán de un Smartphone compartido o incluso ningún tipo de dispositivo o conexión. 

 Entonces, más allá de renegar del aprendizaje o de las herramientas digitales, estas son realidades que hemos de tener en cuenta en cuanto a nuestros proyectos de enseñanza digitales.

 Debemos tenerlo en cuenta, como proyecto de centro, habilitando espacios y recursos para que nuestro alumnado con dificultades de acceso a esta tecnología tenga, al menos, unas oportunidades parecidas. Dando lugar a experiencias tan enriquecedoras, como la de del colegio público Amara Berri en San Sebastián. O tenerlo en cuenta para el formato de los recursos que creemos y compartamos con nuestro alumnado, por ejemplo, adaptar los recursos a los dispositivos móviles o tabletas si son mayoritarias entre nuestro alumnado mediante el diseño responsive. 

 Desde luego, habría que embarcarse y continuar por la aventura que Paulo Freire inició con la alfabetización crítica, pero en nuevas mareas misteriosas.

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