miércoles, 20 de enero de 2016

Animación Lectora


El Ponche Mágico
Michael Ende 
SM. Ediciones Prado
1ª Edición: 1989
84-348-4039-1 SM
84-7838-249-6 Ediciones Prado

 El libro elegido es adecuado para el sexto curso de educación primaria e incluso para el último trimestre de quinto de primaria. Es apto puesto que se retoma el gusto por la fantasía, siendo el libro una novela fantástica, además que por sus características físicas, como el formato de libro de bolsillo y la extensión de 168 páginas lo hace ideal para un trimestre. Nos encontramos con cuatro psicologías distintas en las que puede encajar la psicología de los niños, además de tratar conflictos de actualidad como bien puede ser el medio ambiente. Por otra aparte el lenguaje del libro con la mezcla de texto en prosa, verso y diálogo, así como su acción intensa y giros inesperados lo hacen ideal para esta edad.

Belcebú Sarcasmo recibe la visita de uno de los funcionarios infernales haciéndole saber que no esta al corriente de sus malas acciones y dándoles un ultimátum, horas más tarde aparecerá Tiranía Vampir quien tampoco está al corriente de sus acciones. Por ello juntos tratarán de realizar un ponche genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso, sin embargo ambos están vigilados por un miembro del consejo de la naturaleza, un desgarbado cuervo y somnoliento gato, que tras descubrir sus planes tratarán de poner fin al ponche que cumple todos los deseos, y todo ello tendrá que ser antes de la última campana de fin de año, el tiempo corre y a todos se les acaban los plazos.

Para la animación a la lectura de este libro me parece muy interesante, puesto que el libro se da a ello con la propuesta de a través de la descripción de los personajes, sobre todo de su psicología tratar de identificarlo con un animal. Estoy es muy interesante ya que dos de los personajes que aparecen en el libro son animales en sí, además con una psicología que podría encajar perfectamente en los atributos que le podríamos dar a ese animal. Por otra parte los dos humanos son comparados con animales también en el libro por lo que podremos, una vez que comencemos la lectura ver si nuestra visión de esas características coinciden con las propuestas del autor. Otra actividad que se debería realizar es a través la sinopsis que nos ofrece el libro tratar de analizar la palabra genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso y a través de ella tratar de sacar el significado de una palabra catalejo, así como una vez hecha la descomposición tratar de averiguar en un espacio de diálogo en qué puede consistir dicho ponche y así también hacer expectativas sobre lo que puede pasar en el libro.

La metodología que elijo para trabajar durante la lectura sería la tertulia literaria, por lo que trabajaríamos con un pequeño cuaderno de tertulias donde los alumnos deberán ir apuntando cada semana las reflexiones, o momentos que quieran compartir con el grupo en un espacio de diálogo entre iguales que propondremos un día a la semana. Si los alumnos fueran más pequeños también se podrían anotar en el cuaderno dudas de palabras que no entienden, sin embargo para el nivel de trabajo que elegimos esto carece de sentido ya que ante una palabra desconocida tenemos que haberles ya creado el hábito de acudir a un diccionario, si son válidas las consultas acerca del contenido de nuestra novela.

Para ello se programarán las sesiones de tertulia donde se fijarán lo que hay que leer para la siguiente semana, siendo el libro de cincuenta y dos capítulos entre un trimestre se acordaría leer por semana aproximadamente cuatro capítulos lo que equivaldría a unas catorce páginas semanales siempre ajustables al ritmo de lectura de nuestro grupo, bajando la intensidad si es necesario o usando otros espacios para dedicar a la lectura en horario lectivo. Es importante durante el desarrollo de las tertulias preparar temas que puedan suscitar el interés al grupo por si en alguna de las tertulias no aparecen demasiados aspectos a  compartir. Es importante no tratar de forzar los temas si en ese momento para el grupo no son interesante, si es interesante, si surge ir a otros temas que nazcan a partir de la propia lectura puesto estos muchas veces contribuyen a dejar una huella mucho más profunda de nuestra lectura. En este sentido nuestra manera de sugerir temas al grupo será como uno más ya que no olvidemos, nuestro tertulia es un espacio entre iguales donde toda opinión, valoración o sentimiento tiene el mismo valor, ya sea de un adulto o de un niño, por lo mismo resultaría muy interesante invitar a otras personas adultas a compartir nuestro espacio puesto que a mayor diversidad en el pensamiento y en la expresión mayor es el enriquecimiento personal y mayor es el enriquecimiento de nuestra lectura contribuyendo a dejar una huella emocional que será el destino final de nuestra propuesta de animación literaria.

Otras actividades que se pueden trabajar como animación a nuestra lectura es con la excusa de la aparición de un conjuro en nuestro libro, la creación literaria a través de esta técnica y usando de modelo el propio conjuro que nos ofrece el libro.

Para finalizar nuestra animación literaria del libro, teniendo en cuenta el desenlace de nuestro libro que todo depende de un simple fragmento de cristal que es el que cambia toda la acción plantear distintos finales, por ejemplo ¿qué habría pasado si los animales no hubieses vuelto? ¿qué habría pasado sí, aun no consiguiendo el repique de la última campanada hubieran vuelto?.

Como complemento podríamos elaborar un pequeño texto de recomendación en el que deberán elegir a quién le dedicarían ese libro, explicando el por qué y por qué deberían leerlo, e incluso adjuntarle alguna palabra catalejo de creación propia para suscitar el interés del nuevo lector, al que aparte de la palabra le anotaríamos que la explicación de esa palabra aparece en el libro. O ¿por qué no? crear una frase con una clave al igual que Tiranía Vampir y esconder la clave para descifrar nuestra creación dentro del libro. 







1 comentario:

  1. El planteamiento y las aplicaciones didácticas son muy buenos. Solo te ha faltado dividir el libro en las partes o capítulos que los niños deberán leer para cada sesión y plantear los temas concretos que se ponen de manifiesto en cada una de esas partes para dinamizar el diálogo con los niños.
    Que escriban sus reflexiones, está muy bien, pero cuando tengas más experiencia en el aula sabrás que los niños no siempre son capaces de fijarse en cuestiones interesantes que aparecen en el texto y que pueden aplicar a sus propias vidas. Enseñar a leer literatura implica abrir los ojos a todo lo que los libros nos ofrecen y, aunque les dejes libertad a los lectores para plantear cuestiones que a ellos les interesan sobre lo leído, es bueno plantearles preguntas para que reflexionen también sobre otras cuestiones que tal vez no han percibido.
    También debes tener en cuenta que las actividades durante la lectura deben terminar realizando hipótesis sobre lo que va a ocurrir a continuación. Con ello trabajas inferencias lógicas sobre los personajes y creas intriga para que los niños continúen leyendo.

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