miércoles, 20 de enero de 2016

Análisis de un libro.

El Saltamontes Verde
Ana María Matute
Ilustraciones de Cesca Jaume
Editorial Lumen
Primera edición: 1960
ISBN: 84-26423001-5 

El libro elegido para esta actividad “El Saltamontes Verde” está escrito por la reconocida Ana María Matute galardonada con, entre otros premios, El Premio Miguel de Cervantes 2010. Este libro pertenece a sus relatos cortos y cuentos para niños, por lo que el público al que se dirige es un público infantil.

La elección de este libro ha sido meramente casual, después de lo que llevamos visto en la asignatura me ha apetecido volverme a leer muchos de los libros con los que yo trabajé en el colegio y ver qué tipo de libros trabajamos. En esta búsqueda de todos esos libros me encontré con este libro que no leí en la escuela pero sí leí bastantes años después. Recuerdo de este libro que me sorprendió entre otras cosas el final del libro, como el protagonista desaparece  y cómo es capaz la autora de envolverlo en una poesía en la que para un adulto siempre hará una inferencia de lo que ha ocurrido realmente con una precisión firme pero después siempre dudará si realmente ha sucedido lo que él mismo ha afirmado. Por todo esto me decidí a escoger este libro, mi hipótesis previa echándole una ojeada es que nos encontramos ante un libro apto para los once años.

En primer lugar y hablando del formato el libro no podría ser menos atractivo, un pequeño dibujo muy estereotipado, colores pastel con un niño con los rasgos como único toque de color para un pequeño libro (cercano al A-5) de portada blanca y sin color, a los once años los niños ya buscan libros con formatos más adultos e indudablemente este libro puede parecer muy infantil. Es por su aspecto externo el típico libro que puede llevar siglos en una estantería sin que nadie se percate de él, de hecho está en mi propia experiencia cuando sólo un día, quizás por aburrimiento o descuido me decidí a leer este libro.

Ya en el cuerpo del libro nos encontramos con un tamaño de letra de fácil lectura cercano al 14 y usando como fuente la Times New Roman especialmente interesante su uso puesto que al lado de la Garamond son de las tipografías más usadas en textos, en este sentido el texto se adapta perfectamente a la edad un sentido físico, puesto que las oraciones, no son demasiado cortas ni demasiado largas para perder el hilo, sin embargo si hablamos del contenido en la oración estas quizás tienen un lenguaje demasiado plano durante todo el texto con ausencia de recursos literarios de interés para el niño como bien pueden ser las expresiones absurdas o jocosas aunque sí posee un sin número de metáforas en el lengua que pueden hacerlo atractivo. Las ilustraciones aunque útiles para la editorial en el sentido de ser baratas, puesto que usan únicamente líneas de tinta negras, son por otra parte poco atractivas, demasiado serias y monótonas, aunque aporten un descanso de la lectura no son tan llamativas como enriquecerla, efectivamente las ilustraciones guardan una distancia adecuada entre ellas para ser lo suficientemente motivantes para esta edad, también guardan sentido con el texto presente, es decir tienen sentido y son ilustraciones simples nuevamente adecuadas a esta, sin embargo el fallo lo encontramos en la expresividad de las mismas y que están muy estereotipadas, siendo estos factores de poca atracción para la edad que planteo. 

Esta novela cuenta con capítulos no titulados, simplemente están numerados. Su estructura es lineal nos encontramos con una introducción en la que se nos presenta al protagonista Yungo, un chico al que le han robado la voz cuando era pequeño y quiere recuperarla, y al coprotagonista, el saltamontes verde, al cual salva Yungo de morir ahogado. En el nudo los personajes van recorriendo distintos lugares en busca de la voz perdida de Yungo, el saltamontes por su parte le va mostrando distintas situaciones en las que la voz está siendo usando de forma negativa, con mentiras o palabras vanas, para que se olvide de su voz. Finalmente en el desenlace se resuelve que la voz de Yungo había sido robada por el saltamontes para dar esperanza a los desgraciados y que debía de matarlo para recuperar su voz. Yungo al no poder matar a su amigo se eleva en el aire y desaparece.

El tema principal que trata el libro es el valor de las palabras, herramientas que usamos para hacer nuestra voluntad y dependen de nosotros para ser usadas en un sentido o en otro, aunque bien podrían ser en una lectura mucho más profunda y en niveles posteriores la importancia de la comprensión en el mundo relacional o la integración del nuestra voz interna. Otros temas secundarios son la amistad y el perdón, las relaciones entre amigos, el humano como ser sensible y el maltrato animal entre otros.

Los personajes principales de este relato son los ya mencionados al principio, los demás no tienen suficiente relevancia como para poder extraer algo interesante de su implicación en la historia. Yugo es un niño que pasa de ser un chico alegre a ser huraño y abstraído y parte de su psicología es reflejada en el comienzo de la novela y en el desenlace de la misma, en el resto es un personaje más bien pasivo que se deja guiar y siendo sentimiento puro pues solo refleja sus emociones su voz es en parte la música que él toca, a su vez esta música toma forma en las palabras del saltamontes. El saltamontes por su parte es el guía, pero un guía que es parte de Yungo pues es en definitiva la propia consciencia de Yungo que se ha manifestado externamente. En general nos encontramos con personajes de psicología demasiado plana, nos encontramos personajes buenos y malos al principio fácilmente identificables en todo el principio del libro, esto es poco interesante puesto que el momento evolutivo que viven ya son capaces de asimilar que todos tenemos diferentes valores y además saben que los demás saben que ellos mismos los tienen, por ello los personajes secundarios que aparecen más avanzada la novela si responde a unas características que puedan interesar al niño. Por otra parte el libro no se ajusta a su realidad, aunque como historia de ficción se ajusta, no existe ningún rasgo que se ajuste a la realidad social de esa edad como la presencia de algún grupo y por consiguiente de alguien líder. La acción es también bastante lenta cuando en realidad lo más adecuado es un acción con gran dinamismo que no aparece. Además en esta edad es recomendable no dejar situaciones abiertas o de perplejidad no resueltas, por lo que el final de la historia no es nada adecuado.

En definitiva esta pequeña novela es según mi punto de vista difícil de juzgar puesto que su contenido moralizante es bastante alto aunque no parezca explícito en ningún momento y sea oculta por la estética poética y la riqueza lírica. Además una lectura profunda del texto nos lleva a un contenido filosófico cuando menos complejo del diálogo interior. Sin embargo este es un valor añadido a una lectura posterior y más adulta convirtiéndose desde mi punto de vista en una lectura interesante, el problema de la misma es la edad a ala que puede ir dirigida, como hemos visto guarda muchos aspectos de una literatura más infantil y plana y sin embargo para otras situaciones se necesita una comprensión bastante más compleja, aunque no sea la lectura más atrayente si es apto para  los once años puesto que: por un lado el formato interno del libro (dejando de lado el tipo de ilustraciones desfasadas por completo) requiere de unas habilidades lectoras ya desarrolladas. Por otro lado los niños empiezan a retomar a esta edad su interés por la fantasía (mucho más acentuado en los doce y trece años) que suele pasar a un plano secundario en las edades intermedias.

Tenemos a través de una historia fantástica un libro que sin duda merece ser actualizado para volver a resultar mucho más atractivo y que cuenta con un realismo muy humano que es la comunicación con el yo interior y nuestro diálogo interno.

La fuente principal usada para este análisis ha sido un artículo sobre la literatura infantil del Instituto Cervantes de Isabel Tejerina Lobo, así como los cuadros proporcionados en la asignatura.


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Otros recursos han sido:
http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/desarrollo-moral?start=1

1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que dices porque demuestra lo que se explica en relación con la evolución de la literatura infantil a lo largo del siglo XX. No estoy tan de cuerdo en que los personajes suelan ser planos... de hecho, los textos para niños de 10 años en adelante suelen incluir personajes bastante realistas (aunque pertenezcan a mundos fantásticos): Manolito gafotas, Greg, Harry Potter... sin embargo, es muy cierto que el libro que has analizado se ha quedado obsoleto desde el punto de vista psicológico.

    Está perfecto.

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