jueves, 14 de enero de 2016

Creación de textos modelo.

Creación de modelos de textos.

Texto en prosa.

El siguiente texto ha sido realizado utilizando la técnica del conjuro. Este modelo de texto está destinado para los 10 años tanto por contenido como por extensión.

Conjuro para hacer que alguien suspenda.

Si a un enemigo quieres ver suspender una receta muy sencilla te voy a enseñar a hacer.
En primer lugar y sin mas dilación has de conseguir el lapicero mordido de quien quieras maldecir.
Para proseguir debes recoger las virutas de un lapicero negro de color del que de la clase sea el menor.
Tres trozos de goma perdida de cualquier color y un sacapuntas metálico para hacer dolor.
Para continuar agua del retrete has de obtener, importante ha de ser el recipiente que la ha de contener, se paciente y espera y cuando no mire te tienes que llevar el vaso o porta lapices del profesor que el examen realizará. Para el agua todo dependerá con el sexo en el que te identificarás, pues esto es una prueba de valor para realmente confirmar que realmente quieres lo que vas a realizar.Si eres chico donde las chicas has de ir y si eres chica en donde los chicos te has de introducir.
Ponlo en todo a remojar y a la sala de profesores este mejunje tienes que llevar y sin más dilación recitarás:
¡Pizarra caída y tizas rotas,
que (Su nombre)
tenga la tripa rota y el examen
no pueda acabar!
¡De un 0 a un 4 sacará!

Texto dramático.

Para el siguiente modelo se ha partido de un texto en prosa en el que hemos usado la técnica de la primera persona sobre un objeto, posteriormente para dramatizar el texto he introducido otros elementos necesario para poder dramatizarlo. El texto nuevamente está destinado para alumnos de aproximadamente 10 u 11 años por el proceso requerido para dramatizar el texto desde la técnica utilizada además de por su extensión y el conocimiento de la situación del texto.

Necesitamos una purga.

Narrador. Un día cualquiera como cualquier otro día el día va transcurriendo, ¡que bonito parecía ser el día!. Se encontraba el amo del hogar cuando inesperadamente el radiador su atención tuvo que llamar.
Rodaidar. ¡Aquí Rodaidar informando! ¡Tenemos un problema!.
Humano. ¿Qué pasa?
Rodaidar. ¡Necesitamos una purga, hay aire en las tuberias!
Humano. ¡Necesitamos ayuda! Llamaré al fontanero.
Narrador. Y así en media hora y cobrando solo por mirar llegó el fontanero con su mono azul y su pesada caja de herramientas.
Humano. Por favor, ayuda, necesitamos una purga.
Fontanero. Vamos a proceder.
Narrador. Y ese hombre calvo como una bola de billar se agacha al lado del radiador...
Fontanero. ¡Llave inglesa!
Rodaidar. ¡Ahh! ¿Qué va a hacer?
Fontanero. Necesitamos abrirle.
Narrador. Con una profesionalidad clínica el profesional abre las válvulas del radiador y empieza a salir aire a presión.
Fontanero. ¡Rápido, tenemos una fuga!¡Lo perdemos! ¡Trapos!
Tubería. ¡Ufff..! ¡Qué alivio...!
Rodaidar. Gracias amigo, estaba muy hinchado.
Narrador. Y así el día volvió a ser un día normal, ¡qué bonitos son los días en los que nada ha de pasar!. Y el amo del hogar inesperadamente con menos dinero se ha de apañar.

Texto en verso.

Para el texto en verso he elegido la estrategia de la repetición, solo que, en este caso además de repetir un sustantivo he optado por repetir un sustantivo y su adjetivo correspondiente, por ello el modelo es adecuado para cuando hemos trabajado la adjetivación así lo usaría entre los siete u ocho años.






























 








1 comentario: