lunes, 18 de enero de 2016

Artículo Final

Artículo Final


Si alguien me preguntara como resumiría esta asignatura, la respuesta que le daría sería, revisión. Al menos es lo que a mí me ha supuesto esta asignatura, una revisión de mi pasado y de mi experiencia en mi etapa de educación primaria y parte de la secundaría. En general diría que en mi experiencia académica he tenido suerte, suerte de haberme encontrado en una gran medida con profesionales de la educación que me han sabido transmitir su conocimiento y su pasión y que además creo que en su práctica educativa, ahora con más conocimiento de causa puedo decir que obraron de forma profesional.

Para comenzar esta asignatura comenzamos con la diferenciación entre para-literatura y literatura, lo primero que se me vino a la mente después de que aclaráramos su significado fue el sentido de la misma. Realmente jamás me había planteado, aunque conocía esta diferencia entre la literatura y la para-literatura aunque no le pusiera nombre a la segunda, si era un tema primordial, realmente siempre he pensado que simplemente hay que leer aquello que nos gusta, ya sea una novela o un ensayo. Sin embargo con los niños si que hay que tener cuidado con lo que elegimos, hemos de asegurarnos que disfruten de un buen libro de literatura, puesto que es a través de la literatura y solo de ella con la que pueden dejarse llevar por lo que no es el aquí y ahora y ser capaces de desarrollar un pensamiento propio. 

Además de ese contenido en la elección de un libro hay que tener en cuenta unos cuantos factores como su formato físico o su ilustración, aunque existen libros de literatura infantil, la literatura infantil como un género completo y con propio significado y valor no ha sido descubierta hasta muy tarde, aunque esto ha sido bastante común en la educación, no ha sido hace tanto cuando se descubrió que el niño es un niño, siempre ha sido tratado de un ser adulto en miniatura. Y para todo esto hay que tener en cuenta que hoy en día existe un amplio catálogo de literatura infantil a nuestra disposición y por eso nuestra labor es, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños hacer una elección que se ajuste puesto que la literatura ya lo hace.

Lo que recuerdo más de los libros fue la estupenda biblioteca de aula que teníamos sobre todo en sexto curso donde ya se empezaba a introducir la literatura juvenil con libros como El Valle de los Lobos de Laura Gallego o los clásicos de Harry Potter aunque también recuerdo otros libros de literatura infantil como El Ponche Mágico, con este primer tema, lo cierto es que me animó a revisar los libros de mi etapa escolar y tratar de averiguar si eran adecuados o no y la mayoría de ellos si que pertenecían a la literatura.

La continuación fue dirigirse a los relatos folklóricos, sobre este tema menos sobre la época de la fijación de los relatos como de sus fijadores conocía bastante, su función, intuía sus tipos aunque no les pusiera nombre por lo que en este caso ha sido un trabajo más de nomenclatura sin dejar de mencionar que he ampliado mis conocimientos sobre los cuentos de hadas con las funciones de Propp.

Me parece muy importante reavivar la tradición sobre la transmisión oral de estos relatos aunque para esto he de trabajar la expresión, ya que no me veo con muchas dotes para ello y en algún momento antes de que acabe los grados me comprometo a formarme en este aspecto tan importante.

Sobre la tarea realizada conseguí realizar el llamado "cambiarlo todo para no cambiar nada", si se tiene en cuenta la función de advertencia y casi didáctica de este tipo de texto no es tan difícil identificar los elementos que definen un texto y cuál es su esencia, aunque quizás en mi adaptación fui demasiado lejos haciendo que prácticamente no se identifique la historia original.

En el siguiente bloque donde analizamos la historia de la literatura, un contenido un tanto denso y que es difícil de transmitir al alumnado, en este caso he encontrado ademas una dificultad personal, y es que siempre he considerado bastante irrelevante el autor del texto comparado con el texto en sí, me parecía un gesto egoísmo por parte del autor darse relevancia a sí mismo. Más tarde comprendí que eran los estudioso los que nos querían hacer memorizar tanto dato irrelevante del autor, recuerdo perfectamente cuando tenía que saber el numero de hijas de un autor y si le gustaba la música de salón entre otras cosas. Ahora entiendo que casi todas las obras beben directamente de las vivencias del autor y es así como debemos transmitirlo, que tengan ellos mismos la curiosidad por descubrir quién fue el autor de esas palabras y el porqué de cómo están escritas.

Hacer una semana cultural puede ser un trabajo muy gratificante, porque es el momento más propicio para acercar aquellos que quieres transmitir de una forma en la que es mucho más sencillo que llegue a calar y al menos se lleven una idea general de lo que deseemos. por eso es importante hacer una semana cultural literaria. En el proyecto de la semana cultural desarrollada con mis compañeras hemos tratado de conseguir unas actividades ínter-disciplinares y además hemos tratado de aprovecharlas para hacer un espacio de encuentro entre los distintos niveles pues normalmente los diferentes cursos no se relacionan mucho entre ellos, y aunque muchas veces esto está motivado porque los intereses son diferentes según las edades también tienen muchos intereses comunes. En general he de decir que he acabado muy satisfecho con nuestra semana cultural a pesar de las pegas que pueda tener me parece un buen resultado.

Los últimos bloques de se trata la lectura y la escritura aunque enfocándolo a dos aspectos muy concretos, la animación y la creación. Primeramente hay que hablar de un proceso que muchos tienen olvidado, en la escritura se les pide directamente que los niños escriban bien y la mayoría de profesionales se olvidan que esto es un proceso con diferentes fases y estadios, comenzando por el simple dibujo de garabatos hasta la identificación de cada letras y que estas letras tienen un sentido. Por favor hay que respetar el proceso natural de evolución del lenguaje, puesto que además si es algo que normalmente hacemos de forma inconsciente con el lenguaje oral de los niños, cómo no podemos dejarlo evolucionar de igual forma en la forma escrita. Un tanto igual pasa con la lectura, se exige sin enseñar y no damos estrategias a los niños para corregir y avanzar.

En algún momento del camino creo que simplemente se ha perdido el sentido cómo se puede olvidar que lo que más nos gusta a los seres humanos es compartir, la mejor experiencia después de haber leído un libro es obviamente poder comentárselo a nuestros amigos a nuestros compañero de trabajo o a quien sea y poder compartir opiniones y discutir de trivialidades como si aquél personaje que nosotros nos imaginábamos rubio es moreno o pelirrojo. Es por eso que para trabajar correctamente hay que hacer tres cosas, primera presentar correctamente un libro, por qué vemos una película, pues o una de dos o nos hemos leído el libro o hemos visto el trailer. En el caso de un libro es labor del profesional crear la expectación para que nuestro libro recaude fondos y sea publicado en todos los medios. En segundo lugar hay que dejarles hablar y expresar lo que les hace sentir el libro, para ello hay existen las clásicas tertulias del café Pombo, las tertulias gran aliado del aprendizaje dialógico pueden ser usadas para infinidad de contextos y situaciones pero en una tertulia donde todos puedan expresarte con un o unos adultos en una situación de igualdad en la que todo está bien es, simple y llanamente brutal, eso sí no hay que olvidar preparar alguna pregunta para lanzar a los tertulianos si queremos ver algún aspecto en concreto del libro, pero tampoco hay por qué forzarlo, además así también trabajamos esta tan olvidada expresión oral. Para finalizar un libro e irnos con un buen saber de boca lo importante es la huella emocional que ha de quedar, esta es la sal que queda después de que un libro se halla evaporado como agua de un mar, para ello una actividad muy recomendada es justamente eso, recomendar el libro, que busquen a quien pueda gustarle el libro o a quién se lo podrían regalar. Doy por hecho que todo el mundo sabe, que la lectura ha de ser acompañada mandando un número de páginas y un tiempo más o menos flexible para poder realizarla, si trabajamos así y con tertulia aunque quizás no todos se hayan leído el libro entero, seguro que conseguimos que esos que no leen nunca, se lean la mitad cuando se enganchen a los intercambios entre los compañeros, solo por el hecho para poder participar.

Otros modos también interesantes para tratar de acercar la lectura a los niños son por ejemplo Padrinos y Madrinas de lectura, una de las prácticas educativas de éxito, con ella conseguimos el interés de los más pequeños por leer pues muchas veces los cursos apadrinados suelen ser el primer año de primaria e incluso los de infantil con todo lo que ello conlleva y se verán reforzados por sus padrinos creando además un vínculo muy fuerte entre ellos. Por su parte el curso que apadrina trabaja otros aspectos como puede ser la buena declamación de un poema o buscan estrategias para ayudar a sus apadrinados. Podemos decir que con una misma actividad se trabajan niveles muy diferentes siendo ambos muy importantes para la lectura. Recordando además otro de los grandes errores que se comenten, trabajar la lectura expresiva con la comprensiva, siempre hay que recordar que para que se produzca una buena literatura expresiva ha de existir comprensión de un texto y no podemos exigirle a alguien que únicamente ha realizado una lectura expresiva toda la comprensión de un texto.


Por otro lado la creación literaria, esa gran olvidada y que muchas veces los profesores y profesoras no saben enseñar. Siempre se trabaja desde la creación espontánea y para que exista una buena creación primero que todo hay que tener cierta inspiración y eso quiere que no en todo momento estamos en un condición ideal para escribir, pero existen técnicas que nos pueden ayudar a ello. Por ejemplo antes de empezar cualquier texto se puede empezar con una lluvia de ideas en la que vale todo, luego ya seleccionaremos qué es lo que nos sirve y que descartaremos. Una vez hecho este proceso podemos empezar a organizar y hacer un esquema de lo que queremos escribir para finalmente escribirlo, y la tarea más importante de todas y la siempre olvidada, la revisión. Es necesario hacer ver que se necesita revisar cualquier producción incluso es recomendable que una vez finalizado cualquier tipo de texto se deje por uno o dos días en el olvido, para que desaparezca toda esa parte de ¨lo que yo quería escribir¨y cuando volvamos al texto nos enfrentemos a ese, nuestro texto  y lo que realmente pone.

También según que tipo de producción queramos realizar existen técnicas mucho más concretas pero lo más importante es, o bien buscamos un buen modelo para presentar o varios, o lo realizamos nosotros mismos. No hemos de olvidar que uno de los aprendizajes que tenemos es el aprendizaje por imitación, si no tenemos un modelo al que imitar nuestra obra puede quedar mejor o peor pero no sabemos ni por qué ni cómo mejorarla, sin embargo con un modelo, con un buen modelo podemos buscar paralelismos para buscar nuestra propia mejora.

En definitiva lo que yo creo que le falta a la educación de la literatura es simplemente un poco de sentido común que en alguna parte se nos ha caído y no nos hemos parado a mirar donde se ha quedado. Por que la mayor parte de las ideas expuestas en esta asignatura se mejorarían como ya he mencionado al principio con simplemente actuar de forma natural como alguien que enseña a hablar a su hijo, o recordando lo que a nosotros mismos como seres humanos necesitamos, un ejemplo, o lo que nos gusta, compartir.

Que usar en la práctica docente:

http://www.lamardeletras.com/
Librería online con un amplio catálogo de literatura infantil.
http://labuhardilladelbenedetti.blogspot.com.es/
Un precioso blog sobre la práctica educativa escrito por los alumnos del Mario Benedetti que además nos puede servir de ejemplo a cómo poder desarrollar la creación escrita. Además tiene uno de los premios peonza a los blogs educativos.
http://utopiadream.info/ca/
Web sobre las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje dialógico con muchas de las técnicas que usa nos puede ayudar en nuestra labor docente, y las tertulias literarias podemos cambiar los clásicos por buena literatura infantil según nuestros y sus intereses.
http://www.ticyeducacion.com/
Web de Sergio, profesor de la UAM todo un experto en la aplicación de las TICS a la educación, con diversos ejemplos y modelos que nos pueden ayudar en nuestro desempeño.
http://es.tiching.com/
En el sentido del anterior, nuevamente aplicación de Tics a las aulas y es que cuando sales tarde del CSEU siempre te encuentras sorpresas poniendo stands de todo tipo, uno de esos días fue de tics en la educación.
http://www.clubkirico.com/
Pensado para los chicos, una página para compartir y buscar la mejor literatura infantil, hay que suscribirse.




2 comentarios:

  1. Excelente, Jesús. Añade la bibliografía útil para tu futuro docente y estará perfecto... perfecto.

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  2. ... Recuerda crear una nueva entrada para las modificaciones...

    Perfecto.

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