lunes, 30 de mayo de 2016

Expresión Oral

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación Oral


Para trabajar la comunicación oral podemos usar muchos de los recursos, en especial me centraré en los propuestos por las comunidades de aprendizaje pues uno de sus principios es el aprendizaje dialógico, es decir a través del dialogo y todo este aprendizaje se construye a través del intercambio con iguales y con otros voluntarios que aunque no están en la misma situación (otros conocimientos, otra experiencia vital) actúan en el aula como facilitadores de este aprendizaje.

Para comenzar a trabajar con este método debemos señalar que se basa en un modelo constructivista, en el que no tiene sentido las medidas disciplinarias al uso, pues estas son de tipología sancionadora, por ello se trata de incorporar a todos los miembros al diálogo usando todos los recursos a nuestro alcance. Evidentemente no es una metodología milagrosa, por lo que si no se ha trabajado con un modelo de ayuda, de construir conjuntamente el aprendizaje y sí con un modelo competitivo que agranda las diferencias no podemos esperar que cambien las actitudes de un día para otro por lo que necesitaremos un periodo de aclimatización en qué lo más probable es que las sesiones que plantemos no salgan para nada como queremos, pero en los caminos siempre hay un momento de poner una primera piedra.

El modelo principal en el que trabajaremos es el modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos, este es una mecánica por la que se realizan las normas del centro con, por y para la comunidad educativa que rodea al colegio, por descontado para los alumnos del centro que serán sin lugar a dudas los principales impulsores de estas normas, pero vamos a alejarnos de todo este proceso para acércalo a un aula ordinaria.

El primer momento para trabajar con ello será justamente la elaboración de unas normas para el intercambio en gran grupo, y posiblemente para todos los intercambios en general. Para ello constituiremos nuestra asamblea gran grupo (sí, eso tan usado en educación infantil que en primaria queda olvidado) y explicaremos que vamos a realizar las normas para dialogar en gran grupo, puesto que vamos a necesitar unas normas básicas para poder realizarlo, y si no también podamos dejar que intenten dar su opinión y posiblemente quedará constancia de la necesidad de las mismas.

 Crearemos nuestro cuaderno de asamblea, y en esta asamblea el secretario que tomará nota de la misma seremos nosotros mismos, para ello anotaremos el día, el asunto que tratamos y las decisiones de la asamblea. Por ser esta la primera de las asambleas las normas que vayamos acordando serán de aplicación inmediata y recomendamos un número no excesivo de las mismas, más o menos deberían acordarse las siguientes como normas básicas:

  • El respeto por los turnos de intervención, 
  • El respeto a las opiniones de los demás
  • La expresión de todas las opiniones es válida siempre que se realice desde el respeto.


Anotaremos también las actuaciones si se vulnera la norma, por ejemplo si se falta el respeto en una intervención se retirará el turno de palabra y se pedirá que se reformule lo que estaba diciendo para ser respetuoso.

 También podremos anotar las funciones del secretario, etc. Por otra parte el rol de moderador los desarrollaremos nosotros mismos por lo que intervendremos guiando, preguntando y orientando tanto turnos, como expresiones, etc. El rol de secretario será el encargado de llevar el cuaderno con las decisiones de la asamblea, es un rol que rotará y en el que no se necesita mucho mayor tiempo de anotar asunto y decisiones por lo que para nada estará reñido con la participación en la asamblea de quien desempeñe este rol, es más desde nuestro rol de moderador podemos fomentar la participación de quien realice este cargo.

En esta primera sesión también estableceremos el modelo de resolución conflictos, una de las posibilidades es establecer una buzón donde podamos introducir de forma anónima los asuntos que queremos que se traten en la asamblea y esta no es sólo una caja para tratar los asuntos del aula que les surgen a los alumnos, es un sitio donde podemos introducir también nosotros, otros profesores o voluntarios problemas que nos surgen y sobre los que nos es interesante dialogar y debatir. Por eso es interesante dotar a la asamblea de poder para establecer sus resoluciones, para convocar a quién sea a la asamblea (sea un alumno de otra clase, curso, un profesor o personal no docente) evidentemente este tipo de consenso requiere un consenso de toda la comunidad educativa que esté involucrada en estos proyectos (y si le das la oportunidad, lo estará), si no siempre podemos reducir el rango de apertura, ya que siempre como docente en conflictos entre alumnado podemos intervenir.

Las normas que usaremos para el intercambio, como será usadas constantemente (es interesante que esta actividad se desarrolle al menos una vez a la semana) deberíamos además de anotarlas pasarlas a otro formato, como puede ser un mural de fácil acceso que será al cuál hagamos referencia cuando alguna de las mismas se incumpla. La metodología en cada una de las sesiones comenzará por la lectura, recordatorio y seguimiento de las ¨causas¨ abiertas en la anterior sesión, si es pertinente, si no, nos limitaremos a una lectura por parte del secretario. 

A continuación preguntaremos si hay algún asunto de especial urgencia que haya que tratar que no esté en anotado, si no es así procederemos a abrir los mensajes recogidos, haremos una lectura silenciosa pues evidentemente podemos considerar que alguno de los mensajes no se adecúa a un espacio de diálogo como es la asamblea y requiere otro tratamiento. Una vez propuesto el tema que puede tratar de cualquier tipo de conflicto o asunto trabajaremos según un modelo claro: (cada vez que se produzca una intervención agradecer su participación, podemos también usar técnicas de mediación como la reformulación de lo que se ha dicho, etc)

Ejemplo: A través del mensaje: Alonso no deja jugar a la chicas al futbol, dice que son muy malas jugando y nos hecha del equipo y nunca nos pasa.

En primer lugar trataremos de esclarecer y clarificar el asunto, por medio de preguntas como ¿qué ha ocurrido?, ¿quién tiene algo que aportar?, ¿quién ha visto algo?, ¿cuántas veces ha ocurrido? Por ejemplo: Alonso, ¿qué ha sucedido?, ¿Siempre ocurre esto?, ¿alguien más lo hace? Dejaremos tiempo para ir aclarando todas las aportaciones hasta tener información suficiente, siempre teniendo en cuenta las normas, en especial las de respeto hacia los compañeros que no se deben saltar en ningún momento.

En la segunda parte trataremos de tender puentes, trabajaremos la capacidad de empatía, la capacidad de reflexionar sobre nuestras acciones y crear vínculos en nuestro grupo. Por ello en esta parte será vital las preguntas tipo: ¿y tú como te sentirías? ¿Por qué?, ¿cómo crees que se ha sentido…? ¿Por qué?, ¿Alguna vez os habéis sentido igual? ¿Cuándo, dónde?, es decir trabajaremos toda a huella emocional. Ejemplo: Sara, ¿cómo te has sentido cuando Alonso no te dejaba jugar? ¿Por qué?, ¿Alonso cómo crees que se ha sentido Ana cuando no la has dejado jugar? ¿ y tú como crees que te sentirías si te pasara lo mismo?, Manuel, ¿alguna vez te has sentido así en otra situación? ¿Cuándo?

En la tercera fase buscaremos la resolución, es decir llegar a una solución, un acuerdo, un consenso o una norma acordada por toda la clase. Para ello propondremos preguntas como: ¿qué podemos hacer? ¿Cómo crees que podría funcionar eso? ¿Habría que dejar una segunda oportunidad? ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Qué podemos poner por nuestra parte? Ejemplo: Alonso, ¿qué crees que puedes hacer para resolverlo?, ¿Qué creéis que es lo que puede hacer Alonso? ¿Te parece justo lo que proponen (Alonso)? ¿Te parece justo lo que ha propuesto Ana, (Juan)? ¿Qué propondrías tú? ¿Es suficiente con que se disculpe? ¿Es excesivo? ¿Qué podéis hacer vosotros para ayudarle? Y ¿para qué no se repita?

Como ya hemos dicho el secretario anotará la decisión del grupo. Estas asambleas no tienen por qué tratar sobre asuntos conflictivos, pueden tratar por ejemplo de cómo organizarse para cerrar el aula cuando baja al patio, la limpieza del aula  u otras.

En el caso de que un alumno interrumpa no respete las normas de intercambio, nos remitiremos a las normas prefijadas, cortaremos el turno de palabra, recordaremos que todas las opiniones son válidas ya que nadie está en posesión de la verdad (y mucho menos para este tipo de casos). En caso de que no pare de pedir repetidamente la palabra (lo que no conlleva una falta a las normas) haremos un inciso para (después de que al menos haya intervenido una vez) agradecerle por su colaboración con el proceso y en cuanto puedas le darás el turno pero que sus compañeros también tienen opiniones que todos queremos oír y que quieren compartir por lo que escucharemos primero a nuestros compañeros y después volverá a tener paso.

En el caso de presentarnos el caso contrario de alguien que no participa, no expresa su opinión trataremos de hacerlo participar pidiéndole su opinión (lo cual podemos hacer de vez en cuando como parte de la dinámica normal no con sólo ese alumno en específico para que la situación normalizada, no en vano, somos quien se ocupa de la moderación y la administración de los turnos) Para ello usaremos especialmente preguntas de opinión según la consideración de su caso en particular podemos hacer preguntas sobre sí mismo y su opinión, o sobre cómo cree que se podría sentir un compañero. Esto aporta seguridad pues el campo de los sentimientos no podemos hablar jamás de un sentimiento equivocado, es decir lo que sentimos y lo que sienten son hechos que se dan no discutibles.


En lo que respecta a la evaluación, teniendo en cuenta que la cantidad de intervenciones puede ser bastante densa necesitaremos una hoja de registro rápida en la que podamos anotar la calidad de las aportaciones (referente al tema tratado), la pertinencia (si se ajustan o no a lo que se está hablando, egocentrismo etc…) marcar si no respetan los turnos, para lo que tendremos que tener en cuenta quién interviene, la actitud ante la asamblea (marcar actitudes pasivas y desconexiones) En el tema de la expresión que estamos trabajando también a través de esta actividad podemos pedir que nos aclaren lo que han expresado, podemos reestructurar las frases para una mayor compresión, eso sí sin centrarnos de forma agobiante en este aspecto.

Bibliografía Webgrafía:

http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/112/4d48ea4b1153c6ae5aa9dbf97e28bddb.pdf

http://www.rivasaldia.tv/inicio/?idvideo=1269

http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/modelo-dialogico-de-conflictos/

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