Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación Oral
Para trabajar la comunicación oral podemos usar muchos de
los recursos, en especial me centraré en los propuestos por las comunidades de
aprendizaje pues uno de sus principios es el aprendizaje dialógico, es decir a
través del dialogo y todo este aprendizaje se construye a través del
intercambio con iguales y con otros voluntarios que aunque no están en la misma
situación (otros conocimientos, otra experiencia vital) actúan en el aula como
facilitadores de este aprendizaje.
Para comenzar a trabajar con este método debemos señalar que
se basa en un modelo constructivista, en el que no tiene sentido las medidas
disciplinarias al uso, pues estas son de tipología sancionadora, por ello se
trata de incorporar a todos los miembros al diálogo usando todos los recursos a
nuestro alcance. Evidentemente no es una metodología milagrosa, por lo que si
no se ha trabajado con un modelo de ayuda, de construir conjuntamente el
aprendizaje y sí con un modelo competitivo que agranda las diferencias no
podemos esperar que cambien las actitudes de un día para otro por lo que
necesitaremos un periodo de aclimatización en qué lo más probable es que las sesiones
que plantemos no salgan para nada como queremos, pero en los caminos siempre
hay un momento de poner una primera piedra.
El modelo principal en el que trabajaremos es el modelo
dialógico para la prevención y resolución de conflictos, este es una mecánica
por la que se realizan las normas del centro con, por y para la comunidad
educativa que rodea al colegio, por descontado para los alumnos del centro que
serán sin lugar a dudas los principales impulsores de estas normas, pero vamos
a alejarnos de todo este proceso para acércalo a un aula ordinaria.
El primer momento para trabajar con ello será justamente la
elaboración de unas normas para el intercambio en gran grupo, y posiblemente
para todos los intercambios en general. Para ello constituiremos nuestra
asamblea gran grupo (sí, eso tan usado en educación infantil que en primaria
queda olvidado) y explicaremos que vamos a realizar las normas para dialogar en
gran grupo, puesto que vamos a necesitar unas normas básicas para poder
realizarlo, y si no también podamos dejar que intenten dar su opinión y
posiblemente quedará constancia de la necesidad de las mismas.
Crearemos nuestro
cuaderno de asamblea, y en esta asamblea el secretario que tomará nota de la
misma seremos nosotros mismos, para ello anotaremos el día, el asunto que
tratamos y las decisiones de la asamblea. Por ser esta la primera de las
asambleas las normas que vayamos acordando serán de aplicación inmediata y
recomendamos un número no excesivo de las mismas, más o menos deberían
acordarse las siguientes como normas básicas:
- El respeto por los turnos de intervención,
- El respeto a las opiniones de los demás
- La expresión de todas las opiniones es válida siempre que se realice desde el respeto.
Anotaremos también las actuaciones si se vulnera la norma,
por ejemplo si se falta el respeto en una intervención se retirará el turno de
palabra y se pedirá que se reformule lo que estaba diciendo para ser
respetuoso.
También podremos
anotar las funciones del secretario, etc. Por otra parte el rol de moderador
los desarrollaremos nosotros mismos por lo que intervendremos guiando,
preguntando y orientando tanto turnos, como expresiones, etc. El rol de
secretario será el encargado de llevar el cuaderno con las decisiones de la
asamblea, es un rol que rotará y en el que no se necesita mucho mayor tiempo de
anotar asunto y decisiones por lo que para nada estará reñido con la
participación en la asamblea de quien desempeñe este rol, es más desde nuestro
rol de moderador podemos fomentar la participación de quien realice este cargo.
En esta primera sesión también estableceremos el modelo de
resolución conflictos, una de las posibilidades es establecer una buzón donde
podamos introducir de forma anónima los asuntos que queremos que se traten en
la asamblea y esta no es sólo una caja para tratar los asuntos del aula que les
surgen a los alumnos, es un sitio donde podemos introducir también nosotros,
otros profesores o voluntarios problemas que nos surgen y sobre los que nos es
interesante dialogar y debatir. Por eso es interesante dotar a la asamblea de
poder para establecer sus resoluciones, para convocar a quién sea a la asamblea
(sea un alumno de otra clase, curso, un profesor o personal no docente) evidentemente
este tipo de consenso requiere un consenso de toda la comunidad educativa que
esté involucrada en estos proyectos (y si le das la oportunidad, lo estará), si
no siempre podemos reducir el rango de apertura, ya que siempre como docente en
conflictos entre alumnado podemos intervenir.
Las normas que usaremos para el intercambio, como será
usadas constantemente (es interesante que esta actividad se desarrolle al menos
una vez a la semana) deberíamos además de anotarlas pasarlas a otro formato,
como puede ser un mural de fácil acceso que será al cuál hagamos referencia
cuando alguna de las mismas se incumpla. La metodología en cada una de las
sesiones comenzará por la lectura, recordatorio y seguimiento de las ¨causas¨
abiertas en la anterior sesión, si es pertinente, si no, nos limitaremos a una
lectura por parte del secretario.
A continuación preguntaremos si hay algún
asunto de especial urgencia que haya que tratar que no esté en anotado, si no
es así procederemos a abrir los mensajes recogidos, haremos una lectura
silenciosa pues evidentemente podemos considerar que alguno de los mensajes no
se adecúa a un espacio de diálogo como es la asamblea y requiere otro
tratamiento. Una vez propuesto el tema que puede tratar de cualquier tipo de
conflicto o asunto trabajaremos según un modelo claro: (cada vez que se
produzca una intervención agradecer su participación, podemos también usar
técnicas de mediación como la reformulación de lo que se ha dicho, etc)
Ejemplo: A través del mensaje: Alonso no deja jugar a la
chicas al futbol, dice que son muy malas jugando y nos hecha del equipo y nunca
nos pasa.
En primer lugar trataremos de esclarecer y clarificar el asunto,
por medio de preguntas como ¿qué ha ocurrido?, ¿quién tiene algo que aportar?,
¿quién ha visto algo?, ¿cuántas veces ha ocurrido? Por ejemplo: Alonso, ¿qué ha
sucedido?, ¿Siempre ocurre esto?, ¿alguien más lo hace? Dejaremos tiempo para
ir aclarando todas las aportaciones hasta tener información suficiente, siempre
teniendo en cuenta las normas, en especial las de respeto hacia los compañeros
que no se deben saltar en ningún momento.
En la segunda parte trataremos de tender puentes,
trabajaremos la capacidad de empatía, la capacidad de reflexionar sobre nuestras
acciones y crear vínculos en nuestro grupo. Por ello en esta parte será vital
las preguntas tipo: ¿y tú como te sentirías? ¿Por qué?, ¿cómo crees que se ha
sentido…? ¿Por qué?, ¿Alguna vez os habéis sentido igual? ¿Cuándo, dónde?, es decir
trabajaremos toda a huella emocional. Ejemplo: Sara, ¿cómo te has sentido
cuando Alonso no te dejaba jugar? ¿Por qué?, ¿Alonso cómo crees que se ha
sentido Ana cuando no la has dejado jugar? ¿ y tú como crees que te sentirías si
te pasara lo mismo?, Manuel, ¿alguna vez te has sentido así en otra situación? ¿Cuándo?
En la tercera fase buscaremos la resolución, es decir llegar
a una solución, un acuerdo, un consenso o una norma acordada por toda la clase.
Para ello propondremos preguntas como: ¿qué podemos hacer? ¿Cómo crees que
podría funcionar eso? ¿Habría que dejar una segunda oportunidad? ¿Qué podemos
hacer nosotros? ¿Qué podemos poner por nuestra parte? Ejemplo: Alonso, ¿qué
crees que puedes hacer para resolverlo?, ¿Qué creéis que es lo que puede hacer
Alonso? ¿Te parece justo lo que proponen (Alonso)? ¿Te parece justo lo que ha
propuesto Ana, (Juan)? ¿Qué propondrías tú? ¿Es suficiente con que se disculpe?
¿Es excesivo? ¿Qué podéis hacer vosotros para ayudarle? Y ¿para qué no se
repita?
Como ya hemos dicho el secretario anotará la decisión del
grupo. Estas asambleas no tienen por qué tratar sobre asuntos conflictivos, pueden
tratar por ejemplo de cómo organizarse para cerrar el aula cuando baja al
patio, la limpieza del aula u otras.
En el caso de que un alumno interrumpa no respete las normas
de intercambio, nos remitiremos a las normas prefijadas, cortaremos el turno de
palabra, recordaremos que todas las opiniones son válidas ya que nadie está en
posesión de la verdad (y mucho menos para este tipo de casos). En caso de que
no pare de pedir repetidamente la palabra (lo que no conlleva una falta a las
normas) haremos un inciso para (después de que al menos haya intervenido una
vez) agradecerle por su colaboración con el proceso y en cuanto puedas le darás
el turno pero que sus compañeros también tienen opiniones que todos queremos oír
y que quieren compartir por lo que escucharemos primero a nuestros compañeros y
después volverá a tener paso.
En el caso de presentarnos el caso contrario de alguien que
no participa, no expresa su opinión trataremos de hacerlo participar pidiéndole
su opinión (lo cual podemos hacer de vez en cuando como parte de la dinámica
normal no con sólo ese alumno en específico para que la situación normalizada,
no en vano, somos quien se ocupa de la moderación y la administración de los
turnos) Para ello usaremos especialmente preguntas de opinión según la
consideración de su caso en particular podemos hacer preguntas sobre sí mismo y
su opinión, o sobre cómo cree que se podría sentir un compañero. Esto aporta
seguridad pues el campo de los sentimientos no podemos hablar jamás de un
sentimiento equivocado, es decir lo que sentimos y lo que sienten son hechos
que se dan no discutibles.
En lo que respecta a la evaluación, teniendo en cuenta que
la cantidad de intervenciones puede ser bastante densa necesitaremos una hoja
de registro rápida en la que podamos anotar la calidad de las aportaciones
(referente al tema tratado), la pertinencia (si se ajustan o no a lo que se está
hablando, egocentrismo etc…) marcar si no respetan los turnos, para lo que
tendremos que tener en cuenta quién interviene, la actitud ante la asamblea
(marcar actitudes pasivas y desconexiones) En el tema de la expresión que
estamos trabajando también a través de esta actividad podemos pedir que nos
aclaren lo que han expresado, podemos reestructurar las frases para una mayor
compresión, eso sí sin centrarnos de forma agobiante en este aspecto.
http://www.rivasaldia.tv/inicio/?idvideo=1269
http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/modelo-dialogico-de-conflictos/
Bibliografía Webgrafía:
http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/112/4d48ea4b1153c6ae5aa9dbf97e28bddb.pdfhttp://www.rivasaldia.tv/inicio/?idvideo=1269
http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/modelo-dialogico-de-conflictos/
Perfecto, pero echar es sin h...
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