Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y semántica
Trabajando la ortografía:
La actividad se llamará ¨Caída a la cascada¨ y está basada
en la actividad propuesta en el bloque llamada ¨Pasos y pasos¨. En esta
actividad trabajaremos fundamentalmente la acentuación y las sílabas tónicas
por lo que será una actividad para el quinto y sexto curso pues en principio si
no queremos que todos los alumnos caigan a la cascada rápidamente tendrán que
haber interiorizado estas normas de acentuación mínimamente. También podemos
introducir palabras de uso no común pues es un buen momento bueno para conocer
su significado y que estas palabras les suenen si las utilizamos ya
que, en principio el ejercicio depende de la discriminación auditiva, no de los
significados, o palabras que cambian de significado según la acentuación. Así será
interesante introducir palabras como ¨Cacumen¨ o ¨Inflorescencia¨, carne y
carné, parásito y parasitó, etc.
Desarrollo de la actividad:
Objetivos:
- · Discriminar auditivamente la sílaba tónica de las palabras
- · Conocer y aplicar las normas de acentuación
Materiales:
- · Lista de palabras
- · Mucho espacio con baldosas de espacio suficiente y fácilmente distinguibles.
Puesta en práctica
Para llevarlo a cabo es una actividad en gran grupo y como
ya he adelantado en los materiales por lo que lo más normal es asegurarnos la
disponibilidad de algún rincón del patio y necesitaremos marcar con dos líneas
la salida del río y la caída a la cascada. Lo mejor para realizar esta
actividad, ya que vamos a llevarla fuera y nos puede servir además como una
actividad de vuelta a la calma será después del recreo, indicaremos previamente
que se queden en el patio y que nos busquen en el lugar determinado. También
deberemos tener marcada la zona de inicio, para hacernos una idea nuestro campo
será un como un río, en el que la parte superior está la orilla para escapar y
en la parte de abajo una cascada en la que si caen, evidentemente pierden y los
alumnos habrán sido arrojados al medio.
Según lleguen les indicaremos esta zona intermedia. Una vez
situados recordaremos las normas de acentuación con ejemplos, es decir
realizaremos preguntas del tipo ¿Recordáis si la palabra llana es llana? ¿Y por
qué es llana? ¿Y lleva tilde? ¿Por qué? Haremos diversos ejemplos y
explicaremos el juego.
¨Bueno que sepáis que estáis en una cascada y os vais a caer
por ella, pero esta cascada de este rio es especial como todas, unas tienen
pirañas, en otras suben los salmones, pues en esta vamos a medir cómo vamos de oído
pues yo os voy a decir palabras y vais a tener que acertar qué palabra es y si
no os caeréis.
Hoy vamos a jugar con las palabras llanas, serán las
protagonistas y vamos a dar tres posibilidades: (en paréntesis indicaciones
para poco espacio)
- · No es llana, entonces os quedareis en el sitio (no haremos nada)
- · Es llana y lleva tilde, entonces daremos un salto a la casilla de delante (estiraremos los brazos)
- · Es llana y no lleva tilde, entonces daremos un salto a la casilla de atrás (nos agacharemos)
Diré cada palabra, os daré cinco segundos y tendréis que
saltar, o no cuando suene la pandereta (o cualquier ruido que digamos) si habéis
fallado, ¡oh qué lástima! caeréis una casilla hacia la cascada y si acertáis,
bueno os quedáis en esa línea porque todo el mundo sabe que es más difícil ir
contra corriente, así que necesitareis dos acertadas para poder subir una
casilla. Después de cada palabra volveremos a la casilla central para poder
volver a saltar.
Según lo que queremos que dure y el espacio que tengamos
podemos introducir otros elementos para el juego, por ejemplo cuerdas que unan
subidas o que podemos lanzar para ayudar a alguien que está a punto de caer por
la cascada o piedras con el efecto contrario. Si tenemos espacio en el que
podamos con mayor libertad (desplazamiento horizontal, además del vertical)
podemos hacer que estos objetos caigan por la cascada y bajen en cada turno,
eliminando la restricción de volver a la casilla de origen, y así introducir
estrategias de fallar a propósito para coger una cuerda o esquivar una piedra
(tenemos en cuenta que para fallar a propósito habría que saber acertar, lo
único que variamos es la probabilidad de conseguir nuestra intención, de 1/3
cuando intentamos acertar a 2/3 cuando intentamos fallar)
Evaluación:
La evaluación es más que evidente pues sólo tendremos que
fijarnos en la altura en la que se encuentren en la cascada. Después de cada
ronda invitaremos a compartir las estrategias o normas que han ido apareciendo
que podemos desde luego fomentar, por ejemplo usando palabras de los tiempos
verbales que lleven la misma acentuación siempre como el condicional de
indicativo,
La actividad la podemos realizar con otras condiciones, como
las agudas o sobre otros temas mientras que la pregunta suponga dos o tres
posibilidades como respuesta, es decir, todas las de sí o no y otras. Hemos de
estar atentos a los saltos de los alumnos, pues podemos claramente identificar
si el problema es de conocimiento de las normas de acentuación o de identificación
de la sílaba tónica, es decir si observamos en el juego que alguien se queda
varias veces en el centro (no es llana), cuando debería haber saltado el problema
seguramente será de identificación y discriminación, si observamos que se
equivoca entre con o sin tilde, el problema es sobre las normas.
Trabajando la semántica:
Desarrollo de la actividad:
Forma de llevarlo a cabo:
Evaluación:
Trabajando la semántica:
Una de las actividades para trabajar la semántica es ¨El juego del diccionario¨ con esta
actividad buscaremos la ampliación del vocabulario, aunque es muy probable que
aparezcan estrategias para la clasificación de la semántica por lo que podemos
también considerarlo un objetivo de nuestra actividad. En esta actividad extraeremos
una palabra del diccionario con la que pediremos que se hagan definiciones,
aunque es mucho más divertido qué antes de proponer una definición para la
palabra (la palabra ha de ser desconocida para la mayoría) se use la palabra en
una frase y a partir del uso que la ha dado la defina. Según la dificultad que
queramos introducir podemos modificar la palabra que aparezca en el
diccionario, por ejemplo si aparece el verbo ¨Barrenar¨ podemos dar la palabra
barrena que puede referirse tanto a la conjugación ¨el barrena la montaña¨, o
el sustantivo ¨barrena¨ objeto que se usa para barrenar, esto no elimina el
objetivo de la clasificación semántica de la palabra, pues igualmente limita
las alternativas. Esta actividad por tanto dependiendo de la dificultad de las
palabras y el tipo de definición que pidamos será trabajable a partir de un
conocimiento de los tipos de palabras que existen por lo que podemos trabajarlo
desde segundo con sustantivos y adjetivos hasta sexto, secundaría, centros de
día de la tercera edad, etc…, realmente es una actividad entretenida que lleva
poco tiempo
Desarrollo de la actividad:
Objetivos:
- Ampliar el vocabulario
- Clasificar las palabras atendiendo a su significado
Materiales:
- Algo para escribir y algo con lo que escribir.
- Email, si queremos hacerlo online, esta actividad se presta mucho a ello.
Para llevarlo a cabo tendremos especialmente en cuenta la
edad de los niños a los que va dirigida así como también podemos tener en
cuenta sus intereses para la selección de palabras, pues por ejemplo si nuestra
clase está interesada con la edad media, RPG, seguramente podamos introducir
palabras como ¨Aruspicina¨ o ¨Auspiciar¨
Forma de llevarlo a cabo:
En esta actividad comenzaremos de igual forma hagamos como
lo hagamos (versión online o en clase), podemos comenzar trayendo directamente una
palabra que incluso nosotros desconozcamos, abramos el diccionario o busquemos
por Internet palabras raras, y sin leer la definición llevémosla a clase y
preguntemos directamente a los alumnos si ellos la conocen, o incluso hagamos
una frase y consultemos con ellos que puede significar, poniendo en juego todas
las estrategias para conocer el significado de una palabra en una oración que
debemos ir trabajando antes de la consulta en el diccionario, (analizar la
palabra, contexto, hipótesis). Así una vez extraído su significado (que lo
tendrá) confesemos nuestro pequeño delito y busquemos con ellos el significado
real de la palabra.
Una vez ejemplificada, que conlleva una evaluación de los
conocimientos previos que pueden tener sobre los tipos de palabras extracción de
significados…, Plantearemos las normas y explicaremos la actividad.
Como ya he adelantado la actividad consistirá en usar una
palabra que les demos en una oración de la que se pueda extraer su significado,
y a partir de ella hacer una definición, si estamos en los últimos cursos
pediremos una clasificación completa de la palabra es decir:
Cuando estuve con mi hermana en la playa el otro día
estuvimos comiendo glaucos que sabían muy dulces, como a algodón de azúcar.
Glaucos: Del latín Glauce, Plural de Glauco, Sustantivo
común, concreto, individual.
Tipo de fruta común en las zonas de costa que se caracteriza
por su dulce sabor y su color rojo.
Evidentemente una de las normas es no mirar el diccionario.
Según el modo en el que queramos desarrollarla actividad
usaremos un método u otro, si lo hacemos online, pediremos que nos manden sus
definiciones y luego las juntaremos y las reenviaremos a todos con la
definición original de la palabra, podemos compartir algunas de las que más nos
gusten o más gracia nos hagan en clase así como aquellas en las que no
coincida, la definición con el uso dado tratarlas en clase, por ejemplo si en
el caso anterior nos pusiera que es un verbo, que posiblemente, además de no
corresponderse con el uso tendría un error de morfología puesto que, Glaucos
¿de qué verbo puede venir? ¿Glaur?, en este caso en español no existe la terminación
–ur ¿Glaucar?, ¿no sería la conjugación entonces Glaucamos?
En caso de que lo hagamos presencial, el mail sería
sustituido por papel y la única posibilidad de compartir todo sería hacer un
archivador/recopilador al final con todas las definiciones e ir compartiendo
algunas o todas en clase. Podemos realizarla en clase o ser la típica tarea de
cinco, diez minutos que podemos ir haciendo cada tres días. Cada tres días compartiríamos
y daríamos la definición real.
Evaluación:
Para evaluar la actividad comenzaremos con compartir
estrategias cada día por si van surgiendo algunas, en tanto a la creación, pues
no deja de ser un ejercicio de
creatividad, en tanto a estrategias para descubrir de qué tipo de palabra se
trata, como por ejemplo en lo referente a la palabra que estamos usando de
ejemplo, que nunca podría ser un verbo, etc.
En caso a la evaluación formal del primer objetivo no
podemos evaluarlo con esta actividad per sé puesto que, una parte de ampliación
del vocabulario consiste en usarlo, por lo que a menos que demos palabras de
uso muy común que puedan sustituir a otras que se usan también de forma comúnmente
no podemos comprobar si existe realmente una interiorización y uso de la misma
a partir de esta actividad.
El segundo objetivo lo valoraremos anotando si las
clasificaciones si se realizan adecuadamente por parte de los alumnos, y en
todo caso preguntando pues pueden deberse a distracciones en el proceso
creativo por lo que debemos comprobar por qué se ha producido el error, en
general estos los compartiremos en gran grupo y de forma anónima.
Para que esté perfecto, debes completar las evaluaciones. Faltan las respuestas subjetivas, la conciencia de lo aprendido y la aplicación a la vida... aunque has incluido la puesta en común de estrategias.
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