lunes, 30 de mayo de 2016

Para trabajar la ortografía y la semántica

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

Trabajando la ortografía:


La actividad se llamará ¨Caída a la cascada¨ y está basada en la actividad propuesta en el bloque llamada ¨Pasos y pasos¨. En esta actividad trabajaremos fundamentalmente la acentuación y las sílabas tónicas por lo que será una actividad para el quinto y sexto curso pues en principio si no queremos que todos los alumnos caigan a la cascada rápidamente tendrán que haber interiorizado estas normas de acentuación mínimamente. También podemos introducir palabras de uso no común pues es un buen momento bueno para conocer su significado y que estas palabras les suenen si las utilizamos ya que, en principio el ejercicio depende de la discriminación auditiva, no de los significados, o palabras que cambian de significado según la acentuación. Así será interesante introducir palabras como ¨Cacumen¨ o ¨Inflorescencia¨, carne y carné, parásito y parasitó, etc.

Desarrollo de la actividad:

Objetivos:

  • ·         Discriminar auditivamente la sílaba tónica de las palabras
  • ·         Conocer y aplicar las normas de acentuación
Materiales:
  • ·         Lista de palabras
  • ·         Mucho espacio con baldosas de espacio suficiente y fácilmente distinguibles.

Puesta en práctica

Para llevarlo a cabo es una actividad en gran grupo y como ya he adelantado en los materiales por lo que lo más normal es asegurarnos la disponibilidad de algún rincón del patio y necesitaremos marcar con dos líneas la salida del río y la caída a la cascada. Lo mejor para realizar esta actividad, ya que vamos a llevarla fuera y nos puede servir además como una actividad de vuelta a la calma será después del recreo, indicaremos previamente que se queden en el patio y que nos busquen en el lugar determinado. También deberemos tener marcada la zona de inicio, para hacernos una idea nuestro campo será un como un río, en el que la parte superior está la orilla para escapar y en la parte de abajo una cascada en la que si caen, evidentemente pierden y los alumnos habrán sido arrojados al medio.

Según lleguen les indicaremos esta zona intermedia. Una vez situados recordaremos las normas de acentuación con ejemplos, es decir realizaremos preguntas del tipo ¿Recordáis si la palabra llana es llana? ¿Y por qué es llana? ¿Y lleva tilde? ¿Por qué? Haremos diversos ejemplos y explicaremos el juego.

¨Bueno que sepáis que estáis en una cascada y os vais a caer por ella, pero esta cascada de este rio es especial como todas, unas tienen pirañas, en otras suben los salmones, pues en esta vamos a medir cómo vamos de oído pues yo os voy a decir palabras y vais a tener que acertar qué palabra es y si no os caeréis.

Hoy vamos a jugar con las palabras llanas, serán las protagonistas y vamos a dar tres posibilidades: (en paréntesis indicaciones para poco espacio)

  • ·         No es llana, entonces os quedareis en el sitio (no haremos nada)
  • ·         Es llana y lleva tilde, entonces daremos un salto a la casilla de delante (estiraremos los brazos)
  • ·         Es llana y no lleva tilde, entonces daremos un salto a la casilla de atrás (nos agacharemos)

Diré cada palabra, os daré cinco segundos y tendréis que saltar, o no cuando suene la pandereta (o cualquier ruido que digamos) si habéis fallado, ¡oh qué lástima! caeréis una casilla hacia la cascada y si acertáis, bueno os quedáis en esa línea porque todo el mundo sabe que es más difícil ir contra corriente, así que necesitareis dos acertadas para poder subir una casilla. Después de cada palabra volveremos a la casilla central para poder volver a saltar.

Según lo que queremos que dure y el espacio que tengamos podemos introducir otros elementos para el juego, por ejemplo cuerdas que unan subidas o que podemos lanzar para ayudar a alguien que está a punto de caer por la cascada o piedras con el efecto contrario. Si tenemos espacio en el que podamos con mayor libertad (desplazamiento horizontal, además del vertical) podemos hacer que estos objetos caigan por la cascada y bajen en cada turno, eliminando la restricción de volver a la casilla de origen, y así introducir estrategias de fallar a propósito para coger una cuerda o esquivar una piedra (tenemos en cuenta que para fallar a propósito habría que saber acertar, lo único que variamos es la probabilidad de conseguir nuestra intención, de 1/3 cuando intentamos acertar a 2/3 cuando intentamos fallar)

Evaluación:

La evaluación es más que evidente pues sólo tendremos que fijarnos en la altura en la que se encuentren en la cascada. Después de cada ronda invitaremos a compartir las estrategias o normas que han ido apareciendo que podemos desde luego fomentar, por ejemplo usando palabras de los tiempos verbales que lleven la misma acentuación siempre como el condicional de indicativo,


La actividad la podemos realizar con otras condiciones, como las agudas o sobre otros temas mientras que la pregunta suponga dos o tres posibilidades como respuesta, es decir, todas las de sí o no y otras. Hemos de estar atentos a los saltos de los alumnos, pues podemos claramente identificar si el problema es de conocimiento de las normas de acentuación o de identificación de la sílaba tónica, es decir si observamos en el juego que alguien se queda varias veces en el centro (no es llana), cuando debería haber saltado el problema seguramente será de identificación y discriminación, si observamos que se equivoca entre con o sin tilde, el problema es sobre las normas.

Trabajando la semántica:

Una de las actividades para trabajar la semántica  es ¨El juego del diccionario¨ con esta actividad buscaremos la ampliación del vocabulario, aunque es muy probable que aparezcan estrategias para la clasificación de la semántica por lo que podemos también considerarlo un objetivo de nuestra actividad. En esta actividad extraeremos una palabra del diccionario con la que pediremos que se hagan definiciones, aunque es mucho más divertido qué antes de proponer una definición para la palabra (la palabra ha de ser desconocida para la mayoría) se use la palabra en una frase y a partir del uso que la ha dado la defina. Según la dificultad que queramos introducir podemos modificar la palabra que aparezca en el diccionario, por ejemplo si aparece el verbo ¨Barrenar¨ podemos dar la palabra barrena que puede referirse tanto a la conjugación ¨el barrena la montaña¨, o el sustantivo ¨barrena¨ objeto que se usa para barrenar, esto no elimina el objetivo de la clasificación semántica de la palabra, pues igualmente limita las alternativas. Esta actividad por tanto dependiendo de la dificultad de las palabras y el tipo de definición que pidamos será trabajable a partir de un conocimiento de los tipos de palabras que existen por lo que podemos trabajarlo desde segundo con sustantivos y adjetivos hasta sexto, secundaría, centros de día de la tercera edad, etc…, realmente es una actividad entretenida que lleva poco tiempo

Desarrollo de la actividad:


Objetivos:
  • Ampliar el vocabulario
  • Clasificar las palabras atendiendo a su significado

Materiales:

  • Algo para escribir y algo con lo que escribir.
  • Email, si queremos hacerlo online, esta actividad se presta mucho a ello.

Para llevarlo a cabo tendremos especialmente en cuenta la edad de los niños a los que va dirigida así como también podemos tener en cuenta sus intereses para la selección de palabras, pues por ejemplo si nuestra clase está interesada con la edad media, RPG, seguramente podamos introducir palabras como ¨Aruspicina¨ o ¨Auspiciar¨

Forma de llevarlo a cabo:


En esta actividad comenzaremos de igual forma hagamos como lo hagamos (versión online o en clase), podemos comenzar trayendo directamente una palabra que incluso nosotros desconozcamos, abramos el diccionario o busquemos por Internet palabras raras, y sin leer la definición llevémosla a clase y preguntemos directamente a los alumnos si ellos la conocen, o incluso hagamos una frase y consultemos con ellos que puede significar, poniendo en juego todas las estrategias para conocer el significado de una palabra en una oración que debemos ir trabajando antes de la consulta en el diccionario, (analizar la palabra, contexto, hipótesis). Así una vez extraído su significado (que lo tendrá) confesemos nuestro pequeño delito y busquemos con ellos el significado real de la palabra.
Una vez ejemplificada, que conlleva una evaluación de los conocimientos previos que pueden tener sobre los tipos de palabras extracción de significados…, Plantearemos las normas y explicaremos la actividad.

Como ya he adelantado la actividad consistirá en usar una palabra que les demos en una oración de la que se pueda extraer su significado, y a partir de ella hacer una definición, si estamos en los últimos cursos pediremos una clasificación completa de la palabra es decir:

Cuando estuve con mi hermana en la playa el otro día estuvimos comiendo glaucos que sabían muy dulces, como a algodón de azúcar.

Glaucos: Del latín Glauce, Plural de Glauco, Sustantivo común, concreto, individual.
Tipo de fruta común en las zonas de costa que se caracteriza por su dulce sabor y su color rojo.

Evidentemente una de las normas es no mirar el diccionario.

Según el modo en el que queramos desarrollarla actividad usaremos un método u otro, si lo hacemos online, pediremos que nos manden sus definiciones y luego las juntaremos y las reenviaremos a todos con la definición original de la palabra, podemos compartir algunas de las que más nos gusten o más gracia nos hagan en clase así como aquellas en las que no coincida, la definición con el uso dado tratarlas en clase, por ejemplo si en el caso anterior nos pusiera que es un verbo, que posiblemente, además de no corresponderse con el uso tendría un error de morfología puesto que, Glaucos ¿de qué verbo puede venir? ¿Glaur?, en este caso en español no existe la terminación –ur ¿Glaucar?, ¿no sería la conjugación entonces Glaucamos?

En caso de que lo hagamos presencial, el mail sería sustituido por papel y la única posibilidad de compartir todo sería hacer un archivador/recopilador al final con todas las definiciones e ir compartiendo algunas o todas en clase. Podemos realizarla en clase o ser la típica tarea de cinco, diez minutos que podemos ir haciendo cada tres días. Cada tres días compartiríamos y daríamos la definición real.

Evaluación:


Para evaluar la actividad comenzaremos con compartir estrategias cada día por si van surgiendo algunas, en tanto a la creación, pues no deja de ser  un ejercicio de creatividad, en tanto a estrategias para descubrir de qué tipo de palabra se trata, como por ejemplo en lo referente a la palabra que estamos usando de ejemplo, que nunca podría ser un verbo, etc.

En caso a la evaluación formal del primer objetivo no podemos evaluarlo con esta actividad per sé puesto que, una parte de ampliación del vocabulario consiste en usarlo, por lo que a menos que demos palabras de uso muy común que puedan sustituir a otras que se usan también de forma comúnmente no podemos comprobar si existe realmente una interiorización y uso de la misma a partir de esta actividad.


El segundo objetivo lo valoraremos anotando si las clasificaciones si se realizan adecuadamente por parte de los alumnos, y en todo caso preguntando pues pueden deberse a distracciones en el proceso creativo por lo que debemos comprobar por qué se ha producido el error, en general estos los compartiremos en gran grupo y de forma anónima.

1 comentario:

  1. Para que esté perfecto, debes completar las evaluaciones. Faltan las respuestas subjetivas, la conciencia de lo aprendido y la aplicación a la vida... aunque has incluido la puesta en común de estrategias.

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