Morfología y sintaxis
La actividad de este bloque consiste en la selección de recursos online para trabajar la morfología y la sintaxis con ello podemos comprobar la sencillez con la que podemos trabajar los contenidos que se nos propone a través de las diversas legislaciones de una forma más o menos efectiva pero sin duda algo más actualizada. Entre los recursos podemos encontrar actividades para todos los gustos, desde las más clásicas que consisten en una digitalización de la enseñanza tradicional hasta actividades mucho más interactivas, en todo caso aquí va mi selección.
En esta página nos encontramos una batería de 32 actividades
para trabajar los sufijos y los prefijos, cada una de las actividades viene con
la autocorrección. Viene con la teoría mínima como repaso para las actividades
que se desarrollan a continuación. Se adecua para realizar las actividades y
explicar a partir de ello con el uso de pizarra digital cuando se trabaje el contenido,
preferiblemente 4º-5º primaria.
En La segunda página del mismo colegio tenemos un trabajo de
11 actividades al modo de la anterior sobre los grados del adjetivo, aunque
también introduce una pequeña pregunta sobre las hipérboles.
·
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua5/gradosdeladjetivo/indice.htm
Esta actividad es muy adecuada como una de las actividades
iniciales a la presentación de los sufijos por su contenido, en el video de
inicio nos presenta cómo se forman nuevas palabras a partir de sufijos. El
método de trabajo preferible para ello sería presentar la primera parte de la
actividad con proyector, hacer preguntas de nuevos grupos de sufijos con uso
concreto y seguidamente realizar la actividad. La actividad no es de larga
duración por lo que deberíamos completar con otras si queremos dedicar una
sesión completa. 3º Primaria
Otro bloque de actividades, esta vez se adecúa más para
quinto curso, el formato es de ficha con evaluación, es interesante si queremos
usarla como prueba de contenidos aunque también trata aspecto relacionadas con
la semántica. Al final de la actividad viene un cuadro resumen de los intentos
y aciertos de las actividades que nos puede servir para realizar la evaluación
·
http://conteni2.educarex.es/mats/80515/contenido/2fondo_marioneta_viaje1.htm
Una forma de asegurarnos el aprendizaje de la parte teórica
de la morfología de los verbos, diferentes pantallas en las que seleccionar
verbos con el criterio que se nos pide y un recordatorio de lo que nos está
pidiendo cada vez que nos equivocamos, perfecto para realizar una prueba
diagnóstica o de evaluación ya que simplemente con saber por qué
criterio/pantalla está tendremos el diagnóstico de cómo sabe el contenido o la
atención que está prestando.
Esta página constituye toda una serie de actividades muy
sencillas adecuadas para un primer o segundo curso, en el caso de la
relacionada con la morfología y sintaxis deberíamos irnos a las actividades del
quiosco, en el que se trabajan un aspecto muy sencillo de la morfología en lo
referente al tiempo; también nos sirve la actividad de la actividad de la isla
en la tienda de suvenires, sobre nombres
comunes y propios.
En esta página donde podemos encontrar diferentes
actividades agrupadas por áreas y contenidos nos centraremos en las actividades
de morfología y sintaxis seleccionadas para este bloque. La estructura es la
clásica que podemos encontrar en un libro de texto por lo que, nos es
interesante para usarlo como material de apoyo para el desarrollo de
actividades de trabajo que puedan ser auto evaluables de forma rápida y eficaz.
Es un material útil para quinto y sexto curso de primaria.
En esta página nos encontramos una actividad ideal para
trabajar con la pizarra digital interactiva en gran grupo cuando se trabaje el
aspecto de la morfología referente a los adjetivos. El contenido nuevamente se
ajusta a tercero de primaria, la duración de la actividad es media por lo que
combina perfectamente con las otras actividades propuestas para tercero para
tener una sesión completa.
Una actividad interactiva de sintaxis que nos ayuda a través
de una ejemplificación la variación que realiza en una oración el sujeto, para
luego a partir del mismo dar unas pinceladas de teoría. La actividad consiste
en un análisis de diferentes oraciones a pasos. Su contenido es bastante alto,
recomendable para el sexto curso en adelante. En la siguiente actividad
siguiendo el mismo modelo se trabaja el complemento directo y en la última la modalidad
oracional
·
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/modalidad/index.htm
En este caso nos encontramos con la editorial SM que nos
ofrece actividades para explicar y realizar con la pizarra digital interactiva,
un buen recurso para aquellos que siempre usan el libro como material, es una
posibilidad para alternar las clases sobre libro para trabajar en gran grupo
con la pizarra, trabajar la ayuda, etc… La estructura es la misma, a través de
un juego o una propuesta temática se analiza diferentes aspectos de la sintaxis
con explicaciones teóricas y actividades. Por el contenido iría destinada al
sexto curso de primaria.
·
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1115
Este tipo de
aplicaciones son las que más aparecen por internet, nuevamente se basa en
bloques de preguntas con autoevaluación sobre un tema en concreto, en este caso
los tipos de sintagma. Muy útil para la evaluación y la práctica, una
sustitución del papel. Por el contenido sirve para quinto de primaria.
Una herramienta
útil para repasar el análisis morfológico y para diseñar actividades de análisis
sintáctico a partir del análisis que nos proporcione, tiene unas cuantas
posibilidades dependiendo del uso que queramos darle. Otra herramienta es
presentada en el segundo enlace es para ver las conjugaciones de varios verbos,
aunque también podemos optar por la opción de buscar en la rae el verbo y darle
a conjugar, sin duda es un recurso más.
·
http://www.verbolog.com/conjuga.htm
Perfecta web
para consultar repasar aspectos concretos de la morfología, a los alumnos les
puede resultar mucho más cómodo para repasar o realizar un propio esquema de
estos aspectos ya que la estructura de la web es esquematizada, podría
servirnos para casi todos los cursos incidiendo en uno o dos apartados, pero ya
que es poco visual es recomendable para sexto curso en adelante. En el segundo
enlace nos encontramos con unas seis actividades interactivas para trabajar
diferentes aspectos en los primeros cursos, algunas de ellas relacionadas con
la morfología como la seis, otras con la ortografía como la tres y con otros
aspectos.
En la tercera
de las páginas a modo de una pizarra virtual nos encontramos la mayor parte de
los aspectos morfológicos que deben conocer al finalizar la etapa primaria,
estos ejercicios se trabajan como si fuera la pizarra de tiza, por lo que la
metodología es la misma solo que en una digital. Es especialmente interesante porque
vienen agrupados los ejercicios por contenido, objetivo y nivel dentro de unos
temas.
·
http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_2/ciclo_2.html#
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfectos los enlaces que has explicado.
ResponderEliminarHola Jesús!
ResponderEliminarEl trabajo que has realizado ha sido muy bueno ya que has buscado páginas web muy variadas.
Buen trabajo.
Alex