lunes, 30 de mayo de 2016

Para trabajar la escritura

En esta actividad desarrollaremos un bloque de actividades por modelado, es decir copiado que es el método que usaremos para mejorar la caligrafía. Para ello habrá que tener en cuenta que el aprendizaje sea funcional, más allá de la propia mejora de la escritura. Como además el aprendizaje es por copiado intentaré que las actividades de copiado sean lo menos tediosas posibles y no excedan los 15 minutos por día.

Las actividades que a continuación serán actividades tipo con las que desarrollaríamos toda una batería.

Comenzaremos desarrollando las actividades con el segundo curso de primaria, para ello buscaremos un sentido final para la mejora de la escritura, y como siempre la escritura la hacemos para que alguien la lea, sea alguien o seamos nosotros mismos por lo que sería interesante buscar algún centro de día que trabaje con terapia ocupacional y diferentes actividades y proponerles un intercambio de cartas manuscritas como uno de los talleres que llevemos a cabo por ambas partes, así ya tendríamos nuestra excusa perfecta para empezar un programa de mejora de la caligrafía con toda una clase, además de estar desarrollando una actividad social.

En este curso partiremos de una evaluación previa de los factores que afectan a la escritura, lo que podemos hacer a partir de una plantilla de observación en el que marcaremos si presentan algún factor que pueda estar afectando a la caligrafía como pueden ser la postura, la distancia, la pinza, etc… Si en alguno de estos ítems detectamos un positivo tomaríamos la medida adecuada y se la verbalizaremos a los niños en el trabajo posterior para que sean conscientes de la misma, algunas de ellas pueden ir desde, recordar la postura correcta, fijar el folio a la mesa con celo o proporcionar lápices o bolis que faciliten una pinza correcta.

Como estamos en el segundo curso de primaria no es necesario ponernos a debatir si la letra debe ser ligada, cursiva o de imprenta, de palo. En la que hay muchos artículos a favor y en contra, mencionaré dos de mera difusión puesto que no es el tema que nos ocupa y no merece la pena meterse en los artículos académicos para el presente trabajo.


La actividad de copiado que propondremos será relacionada con el conocimiento de la tradición y la cultura, por lo que nuestra actividad de copiado, será basada en pequeñas adivinanzas que tendrán que copiar y tratar de resolver y les explicaremos que el copiado estará destinado para mejorar la letra como para que tengan las adivinanzas y las puedan hacer a quien quieran.

En nuestro desarrollo procederemos con la letra que ya estén usando y conozcan, remitiéndonos a la comunidad de Madrid usaremos en el ejemplo la letra ligada que es la que se usa mayoritariamente en los centros.

Comprobaremos el tipo de pauta necesaria para cada niña, así les daremos a los que tengan mayor retraso una única línea de pauta que iremos reduciendo y ajustando al tamaño deseado acabando en la rejilla. Este modelo es el que se debe usar aunque parezca anti intuitivo, se busca liberar el trazado para finalmente ir ajustándolo, puede parecerlo ya que por ejemplo, al montar en bici se aprende con una ayuda, los ruedines que acabamos retirando, en este caso podemos ver como los ruedines la pauta, sin embargo esto es al contrario.
Ej:


Con este ejercicio en el que tendremos preparada una batería para que todos los alumnos lo realicen, iremos dando pautas a cada uno en el que les pediremos que copien la letra o que se fijen en ella. Por último deberán escribir la respuesta usando las letras del modelo sin copiar.

El papel que usaremos para nuestro copiado será el típico folio solo que  trataremos que sea algo de buena calidad y algo más de grosos, mientras que el útil de escritura serán lapiceros blandos 2B para facilitar el control de la presión 

Para realizar la evaluación usaremos un sistema con dos colores, un color lo usaremos para las letras que estén mal trazadas o sean poco legibles y el otro para aquellas que destaquen por sus aspecto, en esta evacuación trataremos que la cantidad sea compensada y no sea excesiva ya que puede llevar al desánimo. Para aquellos alumnos que no presenten problemas en las grafías nos limitaremos a pedirles que copien sin modelo, estarán copiando pues es parte de otra actividad, cambiamos la cantidad de trabajo. Para aquellos que lo necesiten el trabajo será diario mientras que para el resto podremos limitarnos a que escojan una adivinanza.

Para un cuarto curso teniendo en cuenta que ya podrá iniciarse un deseo por empezar a personalizar la letra y esa caligrafía conocida como escolar podría dejar de tener sentido puesto que no buscamos la uniformidad de las letras en el aula si no la legibilidad y la corrección de los escritos, por ello la corrección serán del mismo tipo. Hay que tener en cuenta que la incorreción de los escritos puede deberse a una falta de atención en la actividad ya que están realizando una copia. La actividad que podemos realizar puede ser la misma que la anterior, o podemos buscar otra que trataremos que tenga una periodicidad semanal o de quince días para poder mantener el interés y que las actividades a medio plazo tengan una repercusión o una utilidad final.

Por ejemplo podemos proponer una excusa con toda la clase que nos sirva para trabajar la letra individualmente de aquellos que lo necesiten, podemos proponer mandarnos este verano postales o cartas que recogeremos para formas un pequeño álbum de recuerdos veraniegos.

Así pondremos a todos a ensañar el género epistolar y cómo realizar una postal, por lo que trabajaremos todo el contenido relacionado. Este trabajo de escritura presumiblemente hará que aquellos que tengan una mala letra se den cuenta de ella, por lo que nos acercaremos a proponerles una tarea de mejora para poder tener una letra mejor para cuando realicemos estas postales.
Para ello le ofreceremos varias letras tipo que serán las que usemos para luego configurar las actividades. Será interesante incluir en el muestrario diferente complejidad en las tipografías y tanto ligada como imprenta. En el muestrario deben de aparecer las letras que se pueden considerar más personales como las –AaFfGgJjBbLlHhRr-
                                                                                                                                  


El planteamiento para realizar la actividad será nuevamente el mismo explicarles la actividad que en este caso consistirá, aprovechando el interés que ya pueden desarrollar por la música o por la poesía, así nuestras actividades pueden consistir en copiar la letra de canciones que les interesen o las traducciones de canciones en inglés (u originales) que les gusten, lo que nos podría servir para practicar la grafía de letras que son mucho más frecuentes en este idioma. Otra opción sería realizarlo con poesía que han de copiar para finalmente declamar uno de sus elección y así también podremos ir practicando esta habilidad. (copiarán la poesía aquellos que necesiten realizar copiado, mientras que los que no lo necesiten se llevarán la poesía directamente en el libro sin necesidad de hacer copiado) Podemos realizar un pequeño cuaderno de recuerdos, tipo archivador en el que podemos ir archivando las copias muy buenas y decorarlas como un cuaderno de campo con elementos naturales, hojas secas, ramas, etc…

El tipo de pauta que usaremos dependerá de la escritura del alumno, por lo que nuevamente podremos empezar con doble pauta o celdilla según lo consideremos necesario pudiendo llegar a usar un cuaderno de pocas páginas con el tipo de pauta usada, ya que en este nivel no necesitarán realizar la copia con el modelo enzima, es decir, el modelo y dónde realizan la copia estará separado. Los útiles que usemos de escritura serán en principio, lápiz HB, portaminas de 0,7 y bolígrafos borrables de gel, que la tinta no emborrone, respecto al papel si vamos a realizar el cuaderno recomiendo láminas de dibujo, siempre u cuando demos una pauta y su nivel, en lo referente al a linealidad sea bueno. Si no trabajaremos nuevamente con un papel grueso y con la pauta deseada. Mientras que la evaluación será del mismo tipo en el que señalemos los buenos grafos y aquellos mejorables, e incluso palabras completas  con gran dificultad.

Para el sexto curso usaremos como actividad de motivación a largo plazo una actividad muy interesante es la realización de una carta a nuestro ¨yo¨ futuro, asegurándonos nosotros como profesores enviar de esas cartas dentro de unos años. Así buscaremos la creación de cartas de lo más personales que tengan desde un mensaje personal hasta una tipografía completamente personal, podríamos incluir una pequeña tarjeta SD o memoria en el sobre donde se guarde la tipografía que crearon como recuerdo, para la creación de esta carta propondremos que vayan creando sus propias script Font, ejercicio que podemos desarrollar a lo largo de todo el curso, fijando una fecha para la creación de la carta, mientras tanto aquellos que tengan una buena letra y les guste para crear su propia fuente podrán ir creándola, y trabajaremos con aquellos que no tengan una buena caligrafía o quieran adoptar otra. Para ello podemos usar la herramienta http://www.myscriptfont.com/

Para aquellos que necesiten  trabajar su letra les propondremos realizar las actividades de copiado que, al igual que en los cursos anteriores deberán ser diarias y de corta duración, para ello les ofreceremos varios tipos de letra, como ya hacíamos en cursos anteriores y la pauta que usaremos será la cuadrícula pues si han ido trabajando correctamente la escritura el mayor problema será la legibilidad y como la escritura ya debería haber sido liberada anteriormente no tiene sentido usar pautas anteriores, en caso necesario sí se usarán, por lo que podrá usar su propio cuaderno (cuadriculado). El útil que utilizaremos en este caso será un bolígrafo normal, preferiblemente de gel que no emborrone. Para ellos les ofreceremos un catálogo de letras para elegir variado.



Como siempre el material de copiado ha de ser, a ser posible significativo por lo que pueden ser pequeños fragmentos de la literatura a modo de pequeños regalos o también podemos dejar que sean ellos mismos los que nos propongan que desean copiar, trayéndonos el material de un día para otro. En este curso a la evaluación añadiremos el comentario de por qué no se ajusta o que aspectos concretos hay que mejorar, es decir podemos comentar con nuestro alumno sus copias  y más que sus copias, deberíamos comentar sus textos libres para ver si se va realizando una mejora y los aspectos a mejorar de la misma. Cuando hagamos esto será interesante ir viendo el progreso a través de las diferentes copias que ha ido realizando en la que podremos constatar con el su mejora, le pediremos que analice si cree que ha estado mejorando y en qué así como aspectos que aún debe mejorar para la siguiente vez que nos sentemos a revisar el trabajo, esto podría  tener una periodicidad semanal.

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