En esta actividad desarrollaremos
un bloque de actividades por modelado, es decir copiado que es el método que
usaremos para mejorar la caligrafía. Para ello habrá que tener en cuenta que el
aprendizaje sea funcional, más allá de la propia mejora de la escritura. Como
además el aprendizaje es por copiado intentaré que las actividades de copiado
sean lo menos tediosas posibles y no excedan los 15 minutos por día.
Las actividades que a
continuación serán actividades tipo con las que desarrollaríamos toda una
batería.
Comenzaremos desarrollando las
actividades con el segundo curso de primaria, para ello buscaremos un sentido
final para la mejora de la escritura, y como siempre la escritura la hacemos
para que alguien la lea, sea alguien o seamos nosotros mismos por lo que sería
interesante buscar algún centro de día que trabaje con terapia ocupacional y
diferentes actividades y proponerles un intercambio de cartas manuscritas como
uno de los talleres que llevemos a cabo por ambas partes, así ya tendríamos nuestra
excusa perfecta para empezar un programa de mejora de la caligrafía con toda
una clase, además de estar desarrollando una actividad social.
En este curso partiremos de una
evaluación previa de los factores que afectan a la escritura, lo que podemos hacer
a partir de una plantilla de observación en el que marcaremos si presentan
algún factor que pueda estar afectando a la caligrafía como pueden ser la
postura, la distancia, la pinza, etc… Si en alguno de estos ítems detectamos un
positivo tomaríamos la medida adecuada y se la verbalizaremos a los niños en el
trabajo posterior para que sean conscientes de la misma, algunas de ellas
pueden ir desde, recordar la postura correcta, fijar el folio a la mesa con
celo o proporcionar lápices o bolis que faciliten una pinza correcta.
Como estamos en el segundo curso
de primaria no es necesario ponernos a debatir si la letra debe ser ligada,
cursiva o de imprenta, de palo. En la que hay muchos artículos a favor y en
contra, mencionaré dos de mera difusión puesto que no es el tema que nos ocupa
y no merece la pena meterse en los artículos académicos para el presente
trabajo.
La actividad de copiado que
propondremos será relacionada con el conocimiento de la tradición y la cultura,
por lo que nuestra actividad de copiado, será basada en pequeñas adivinanzas
que tendrán que copiar y tratar de resolver y les explicaremos que el copiado
estará destinado para mejorar la letra como para que tengan las adivinanzas y
las puedan hacer a quien quieran.
En nuestro desarrollo procederemos
con la letra que ya estén usando y conozcan, remitiéndonos a la comunidad de
Madrid usaremos en el ejemplo la letra ligada que es la que se usa
mayoritariamente en los centros.
Comprobaremos el tipo de pauta
necesaria para cada niña, así les daremos a los que tengan mayor retraso una
única línea de pauta que iremos reduciendo y ajustando al tamaño deseado
acabando en la rejilla. Este modelo es el que se debe usar aunque parezca anti
intuitivo, se busca liberar el trazado para finalmente ir ajustándolo, puede
parecerlo ya que por ejemplo, al montar en bici se aprende con una ayuda, los
ruedines que acabamos retirando, en este caso podemos ver como los ruedines la
pauta, sin embargo esto es al contrario.
Ej:
Con este ejercicio en el que
tendremos preparada una batería para que todos los alumnos lo realicen, iremos
dando pautas a cada uno en el que les pediremos que copien la letra o que se
fijen en ella. Por último deberán escribir la respuesta usando las letras del
modelo sin copiar.
El papel que usaremos para
nuestro copiado será el típico folio solo que
trataremos que sea algo de buena calidad y algo más de grosos, mientras
que el útil de escritura serán lapiceros blandos 2B para facilitar el control
de la presión
Para realizar la evaluación
usaremos un sistema con dos colores, un color lo usaremos para las letras que
estén mal trazadas o sean poco legibles y el otro para aquellas que destaquen
por sus aspecto, en esta evacuación trataremos que la cantidad sea compensada y
no sea excesiva ya que puede llevar al desánimo. Para aquellos alumnos que no
presenten problemas en las grafías nos limitaremos a pedirles que copien sin
modelo, estarán copiando pues es parte de otra actividad, cambiamos la cantidad
de trabajo. Para aquellos que lo necesiten el trabajo será diario mientras que
para el resto podremos limitarnos a que escojan una adivinanza.
Para un cuarto curso teniendo en
cuenta que ya podrá iniciarse un deseo por empezar a personalizar la letra y
esa caligrafía conocida como escolar podría dejar de tener sentido puesto que
no buscamos la uniformidad de las letras en el aula si no la legibilidad y la
corrección de los escritos, por ello la corrección serán del mismo tipo. Hay
que tener en cuenta que la incorreción de los escritos puede deberse a una
falta de atención en la actividad ya que están realizando una copia. La
actividad que podemos realizar puede ser la misma que la anterior, o podemos
buscar otra que trataremos que tenga una periodicidad semanal o de quince días
para poder mantener el interés y que las actividades a medio plazo tengan una
repercusión o una utilidad final.
Por ejemplo podemos proponer una
excusa con toda la clase que nos sirva para trabajar la letra individualmente
de aquellos que lo necesiten, podemos proponer mandarnos este verano postales o
cartas que recogeremos para formas un pequeño álbum de recuerdos veraniegos.
Así pondremos a todos a ensañar
el género epistolar y cómo realizar una postal, por lo que trabajaremos todo el
contenido relacionado. Este trabajo de escritura presumiblemente hará que
aquellos que tengan una mala letra se den cuenta de ella, por lo que nos
acercaremos a proponerles una tarea de mejora para poder tener una letra mejor
para cuando realicemos estas postales.
Para ello le ofreceremos varias
letras tipo que serán las que usemos para luego configurar las actividades.
Será interesante incluir en el muestrario diferente complejidad en las
tipografías y tanto ligada como imprenta. En el muestrario deben de aparecer
las letras que se pueden considerar más personales como las –AaFfGgJjBbLlHhRr-
El planteamiento para realizar la
actividad será nuevamente el mismo explicarles la actividad que en este caso
consistirá, aprovechando el interés que ya pueden desarrollar por la música o
por la poesía, así nuestras actividades pueden consistir en copiar la letra de
canciones que les interesen o las traducciones de canciones en inglés (u
originales) que les gusten, lo que nos podría servir para practicar la grafía
de letras que son mucho más frecuentes en este idioma. Otra opción sería
realizarlo con poesía que han de copiar para finalmente declamar uno de sus
elección y así también podremos ir practicando esta habilidad. (copiarán la
poesía aquellos que necesiten realizar copiado, mientras que los que no lo
necesiten se llevarán la poesía directamente en el libro sin necesidad de hacer
copiado) Podemos realizar un pequeño cuaderno de recuerdos, tipo archivador en
el que podemos ir archivando las copias muy buenas y decorarlas como un
cuaderno de campo con elementos naturales, hojas secas, ramas, etc…
El tipo de pauta que usaremos
dependerá de la escritura del alumno, por lo que nuevamente podremos empezar
con doble pauta o celdilla según lo consideremos necesario pudiendo llegar a
usar un cuaderno de pocas páginas con el tipo de pauta usada, ya que en este
nivel no necesitarán realizar la copia con el modelo enzima, es decir, el
modelo y dónde realizan la copia estará separado. Los útiles que usemos de
escritura serán en principio, lápiz HB, portaminas de 0,7 y bolígrafos
borrables de gel, que la tinta no emborrone, respecto al papel si vamos a
realizar el cuaderno recomiendo láminas de dibujo, siempre u cuando demos una
pauta y su nivel, en lo referente al a linealidad sea bueno. Si no trabajaremos
nuevamente con un papel grueso y con la pauta deseada. Mientras que la
evaluación será del mismo tipo en el que señalemos los buenos grafos y aquellos
mejorables, e incluso palabras completas
con gran dificultad.
Para el sexto curso usaremos como
actividad de motivación a largo plazo una actividad muy interesante es la
realización de una carta a nuestro ¨yo¨ futuro, asegurándonos nosotros como
profesores enviar de esas cartas dentro de unos años. Así buscaremos la
creación de cartas de lo más personales que tengan desde un mensaje personal
hasta una tipografía completamente personal, podríamos incluir una pequeña
tarjeta SD o memoria en el sobre donde se guarde la tipografía que crearon como
recuerdo, para la creación de esta carta propondremos que vayan creando sus
propias script Font, ejercicio que podemos desarrollar a lo largo de todo el
curso, fijando una fecha para la creación de la carta, mientras tanto aquellos
que tengan una buena letra y les guste para crear su propia fuente podrán ir
creándola, y trabajaremos con aquellos que no tengan una buena caligrafía o
quieran adoptar otra. Para ello podemos usar la herramienta http://www.myscriptfont.com/
Para aquellos que necesiten trabajar su letra les propondremos realizar
las actividades de copiado que, al igual que en los cursos anteriores deberán
ser diarias y de corta duración, para ello les ofreceremos varios tipos de
letra, como ya hacíamos en cursos anteriores y la pauta que usaremos será la
cuadrícula pues si han ido trabajando correctamente la escritura el mayor
problema será la legibilidad y como la escritura ya debería haber sido liberada
anteriormente no tiene sentido usar pautas anteriores, en caso necesario sí se
usarán, por lo que podrá usar su propio cuaderno (cuadriculado). El útil que
utilizaremos en este caso será un bolígrafo normal, preferiblemente de gel que
no emborrone. Para ellos les ofreceremos un catálogo de letras para elegir
variado.
Como siempre el material de
copiado ha de ser, a ser posible significativo por lo que pueden ser pequeños
fragmentos de la literatura a modo de pequeños regalos o también podemos dejar
que sean ellos mismos los que nos propongan que desean copiar, trayéndonos el
material de un día para otro. En este curso a la evaluación añadiremos el
comentario de por qué no se ajusta o que aspectos concretos hay que mejorar, es
decir podemos comentar con nuestro alumno sus copias y más que sus copias, deberíamos comentar sus
textos libres para ver si se va realizando una mejora y los aspectos a mejorar
de la misma. Cuando hagamos esto será interesante ir viendo el progreso a
través de las diferentes copias que ha ido realizando en la que podremos
constatar con el su mejora, le pediremos que analice si cree que ha estado
mejorando y en qué así como aspectos que aún debe mejorar para la siguiente vez
que nos sentemos a revisar el trabajo, esto podría tener una periodicidad semanal.
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