Actividad Bloque 2: La lectura
El texto seleccionado para la actividad es un cuento
popular, he seleccionado este ya que por su extensión y por su contenido es
especialmente interesante para trabajar varios de los aspectos de la lectura,
sobre todo los referentes a las hipótesis e inferencias sobre un texto ya que,
estos textos casi siempre aceptan libremente diversas interpretaciones o se
pueden hacer juegos de significado alterando alguno de los símbolos que aparecen.
El texto escogido es por su extensión adecuado a trabajarlo en el sexto curso,
los demás aspectos como el vocabulario también se adecuan.
Las actividades previas a la lectura serán principalmente
motivadoras y además pondremos en juego también la realización de hipótesis,
favoreceremos el intercambio verbal en el que tendremos en cuenta como siempre
las normas de intercambio en gran grupo, como ya sabemos son el respeto de las
opiniones, no interrumpirnos, etc… Posteriormente a través del título y a través
de preguntas favoreceremos el intercambio colectivo, en estas preguntas podemos
también ir introduciendo elementos para ir cambiando la orientación de las
respuestas o por ejemplo la discriminación de textos.
A partir del título:
¿De qué creéis que va a ir el texto?
¿Por qué hay una semilla?
Y sí… ¿os digo que es un texto periodístico?, ¿y si es un
cuento?
Iremos tratando todas las respuestas que sobran y también es
interesante que nosotros demos nuestra opinión como si fuéramos uno más en la
clase, pues nuestra aportación estará al mismo nivel que el de ellos, podemos
introducir preguntas para favorecer la comunicación como ¿qué opinas sobre lo
que ha dicho …?
Finalmente aclararemos de qué tipo de texto se trata y para
lo que actividades vamos a realizar posteriormente. Por el trabajo que vamos a
realizar propondremos que se fijen en dos aspectos, uno de realización correcta de la lectura, que tendremos en cuenta sobre todo para la evaluación de aspectos relacionados
con la lectura como la subvocalización, seguimiento con el dedo, la postura, etc y un segundo aspecto de comprensión global haciendo incapié en que en cuanto acabemos de realizar la lectura haremos preguntas de detalles para trabajar las actividades de memoria a corto plazo (esas preguntas que siempre aparecen como preguntas de compresión que no lo son) (a quién le importa si la bruja de Narnia era rubia, en mi imaginación era morena y no, no es relevante para el trascurso de la historia, no estamos hablando de Caperucita Roja y preguntando de que color era, otro dato de todas formas irrelevante a menos que el lobito tuviera especial predilección por el rojo, cosa que no aparece en ninguna de las adaptaciones que he leído) lectura enfocada
a las actividades, en este caso en búsqueda de detalles para la realización de
las actividades de memoria a corto plazo.
El Rey y la Semilla
Hubo una vez un emprador
que convocó a todos los solteros del reino, pues era tiempo de buscarle pareja
a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo el rey: -Os voy a dar
una una semilla diferente a cada uno de vosotros; al cbo de seis meses deberéis
traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la más bella ganará la mano
de mi hija y el reino-. Y así se hizo. Había un joven que plantó su semilla y
tras un par de meses, no había germinado. Por aquella época, todos los demás
jóvenes del reino hablaban y mostraban las hermosas plantas y flores flores que
estaban creciendo en sus macetas. Pasaron los seis meses y mientras todos
desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas, el joven
estaba demasiado triste pues su semilla no había germinado. Ni siquiera quera
ir al palacio, pero su madre insistió mucho. Así que llegó el último, avergonzado
y con su maceta vacía. Tods los jóvenes hablaban de sus plantas y, al ver a
nuestro amigo, comenzaron a reír y a burlarse. En ese momento el alboroto fue
interrumpido por la presencia del rey. Todos hicieron su respectiva reverencia
mientras el monarca se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.
Finalzada la la inspección, hizo llamar
a su hija, y llamó, de entre todos, al joven que llevó su maceta vacía.
Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo
entonces: - Este es el nuevo heredero del trno y se casará, se casará con mi
hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de
engñarme plantando otras semillas. Pero este joven tuvo el valor de presentarse
y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un
futuro rey debe tener. Cuento popular
En la lectura de comprensión nos ocuparemos de corregir:
concentración, subvocalización, postura, tiempo que tarda en leer. Para ello lo
recomendable es usar un método rápido para la evaluación como la clásica
plantilla de evaluación, son datos que usaremos para observar más detenidamente
y corregir y trabajar a posterior no una evaluación al uso. Si detectamos que
se realiza alguno de estos supuestos nos dirigiremos al alumno (de forma
discreta para no enturbiar la lectura de los demás) y se lo indicaremos, por
ejemplo que se lee sólo con los ojos, etc…
Actividad para la memoria a corto plazo. Elije la correcta.
1. En la lectura quien convoca es:
a) El rey
b) El monarca
c) El emperador
d) Aparecen todos los términos anteriores
2. El vestido de la princesa era:
a) Rojo
b) Azul como el cielo
c) No lo dicen
e) Verde como las esmeraldas
3. Quien anima al protagonista a acudir a palacio es:
a) La madre
b) El padre
c) Ambos
d) Ninguno
4. El monarca convoca a todos los:
a) Príncipes
b) Jóvenes
d) Reyes vecinos
e) A todos los príncipes, reyes y ciudadanos que fueran jóvenes
1. En la lectura quien convoca es:
a) El rey
b) El monarca
c) El emperador
d) Aparecen todos los términos anteriores
2. El vestido de la princesa era:
a) Rojo
b) Azul como el cielo
c) No lo dicen
e) Verde como las esmeraldas
3. Quien anima al protagonista a acudir a palacio es:
a) La madre
b) El padre
c) Ambos
d) Ninguno
4. El monarca convoca a todos los:
a) Príncipes
b) Jóvenes
d) Reyes vecinos
e) A todos los príncipes, reyes y ciudadanos que fueran jóvenes
Actividad para la atención. Elije la que aparece en el texto.
1.
a) -Os voy a dar una semilla diferente a cada uno
b) -Os daré una semilla diferente a cada uno de vosotros
c) -Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros
d) -Os daré una semilla diferente a cada uno de vosotros
2.
a) Todos hicieron su respectiva reverencia mientras el monarca se paseaba
b) Todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba
c) Todos se inclinaron mientras el monarca se paseaba
d) Todos se inclinaron mientras el rey se paseaba
3.
a) Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino
b) Hubo una vez un emperador que convocó a todos los príncipes del reino
c) Hubo una vez un rey que convocó a todos los jóvenes del reino
d) Hubo una vez un rey que convocó a todos los príncipes del reino
4. ¿Cuál NO aparece en el texto? Pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo…
a) Sincero
b) Real
c) Leal
d) Valiente
Estas son algunas de las diferentes
macetas en las que los jóvenes llevaron sus semillas al rey con algunas de sus
plantas, fíjate bien en ellas. Tienes un minuto para memorizarlos. Cuando se te
diga tápalas y descríbelos detalladamente en un folio.
Seguidamente realizaremos las actividades para favorecer la
atención, para ello devolveremos el texto a los alumnos y la pregunta será buscad
los diez errores que hay en el texto que hemos leído, estos errores como
podemos ver deberán ser sutiles pues trabajamos la atención, hay que poner
especial interés en buscar en el texto.
Para la habilidad visual usaremos el siguiente fragmento del
texto que fuerza las fijaciones.
Una actividad de anticipación visual puede ser la siguiente
en la que se leerán por turnos el texto en voz alta. Procuraremos evitar
cualquier estrategia en la que traten de preparar su fragmento y lo memoricen,
no lo lean para ello podemos marcar los textos y pedir que únicamente lo voltee
a quien le toca leer, las marcas nos servirán de referencia para que el
siguiente encuentre rápidamente desde dónde ha de seguir.
Así que llegó el
último, adogonverza y con su maceta vacía. Todos los jóvenes habanbla de sus
plantas y, al ver a nuestro amigo, comenronza a reír y a burlarse. (1) En ese
momento el alroboto fue interrumpido por la presencia del rey. (2) Todos
hicieron su respectiva verenrecia mientras el monarca se paseaba entre todas
las matasce admirando las plantas.(3) Finalizada la inspección, hizo mallar a
su hija, y llamó, de entre todos, al joven que llevó su maceta vacía. Anitótos,
todos esperaban la excaplición de aquella acción.(4) El rey dijo entonces: -
Este es el nuevo rehedero del trono y se sacará con mi hija, pues a todos
ustedes se les dio una millase infértil, y todos trataron de engañarme
plantando otras misellas. (5) Pero este joven tuvo el valor de senpretarse y
mostrar su cemata vacía, siendo cesinro, real y valiente, cualidades que un tufuro
rey debe tener. Cuento popular
Para trabajar la
comprensión global del texto propondremos preguntas que inviten a la reflexión
del mismo teniendo en cuenta e indicando que en sus respuestas han de tener en
cuenta el texto original por ejemplo:
¿Dónde se encontraba
la reina?
¿Crees que la princesa
realmente está escogiendo con quién casarse?
¿Y si la princesa
fuera un príncipe?
Por último para trabajar la lectura en voz alta podemos
trabajar las diferentes entonaciones del texto, ya que este contiene diálogos ¿qué
tal leerlo con diferentes actitudes?
El
rey dijo entonces: - Este es el nuevo heredero del trono y se casará, se casará
con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos
trataron de engañarme plantando otras semillas. Pero este joven tuvo el valor
de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente,
cualidades que un futuro rey debe tener.
- · Enfadado
- · Asustado
- · Bromeando
- · Riendo
- · Llorando
- · Susurrando
- · Triste
- · Tartamudeando
- · Canturreando
En esta parte de la
actividad propondremos que cada vez que realice alguien una interpretación del
texto aspectos a mejorar y aspectos que nos han gustado de su lectura en voz
alta, evidentemente nosotros también daremos nuestra opinión, recalcando los
aspectos más inmediatos para su mejora.
Propondremos a los
niños que se autoevalúen a través de una serie de preguntas, estas las
realizará el profesor en voz alta y el alumnado deberá responderlas en una hoja
correspondiente que registre el desarrollo que van llevando a cabo, por lo que
los ítems siempre serán los mismos.
¿He mantenido en la
lectura silenciosa las pautas para leer bien? (postura, subvocalización, seguir
la lectura con el dedo, distraerme) ¿cuál? Propuesta de mejora:
¿Qué actividad me ha
costado más? ¿Cómo puedo mejorarla?
En la lectura en voz
alta:
¿Qué han destacado mis
compañeros de mi lectura? ¿Qué me han dicho que tengo que mejorar? (anota tres
de cada tipo)
¿Qué creo que es lo
que mejor he hecho en mi lectura?, ¿qué debo mejorar para la siguiente? (anota
una)
Cada vez que vayamos a
realizar una lectura de este tipo sería interesante revisar esta evaluación
para que los chicos, recuerden sus propósitos de mejora ya los vayan teniendo
presentes y en cuenta.
Finalmente pondremos en
común que estrategias han desarrollado para realizar las actividades, como
podría ser tratar de realizar una lectura más pausada para poder anticipar la
palabra desordenada en la actividad de anticipación entre otras.
Por nuestra
parte la evaluación la realizaremos sobre los textos que nos devuelvan teniendo
en cuenta los diferentes aspectos de las micro habilidades que favorecen la
lectura e iremos marcando qué aspectos han de trabajar más a través del Havilect,
en el que podremos guiar qué tipo de actividades han de realizar a qué nivel o
trabajar sobre la comprensión de textos con otros materiales. La evaluación nos
debería de servir como guía para planificar el trabajo de cada alumno no como
instrumento calificativo, al menos no hasta marcas finales en las que podemos
hacer ¨evaluaciones de diagnóstico¨ para medir la mejoría que se está dando.
Sin embargo carece de sentido ir usando todas las evaluaciones como
calificaciones pues esto es un proceso en el que se trabaja y en el que se ha
de ir evolucionando.
Perfecto.
ResponderEliminarles quedo super bien
ResponderEliminar